Giovanni Tobar, del Consejo Nacional de Cambio Climático de la Universidad de San Carlos, comentó que el cerro Alux es de suma importancia para el abastecimiento de agua en la capital, por lo que se deben emprender acciones para evitar la deforestación, causada, en especial, por el crecimiento poblacional, que también conlleva el avance de la frontera agrícola o cambio de uso del suelo.
Añadió que existen muchas medidas por tomar, pero la más práctica y efectiva es la siembra de especies nativas, como el izote, cuyas raíces fijan los suelos.
Gabriel Valle, de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), señaló que al problema de la erosión de suelos muy pocas instituciones le prestan atención, a pesar de que los efectos son evidentes.
Valle añadió que es importante estudiar el fenómeno, en especial en áreas como la cordillera Alux, para tomar acciones urgentes.
#ClimaGT así está la lluvia en la Interamericana de la capital hacia San Lucas Sacatepéquez. Precaución pic.twitter.com/wOCx3nHCBE
— Julio Román (@JRoman_PL) 13 de julio de 2017
Recomendaciones
Mario Fong, experto en erosión de GeoCon, del grupo Precon, comentó que el impacto de ese fenómeno no lo recibe solo el medioambiente, pues debido a las correntadas de agua y lodo la infraestructura pública y privada se dañan.
Explicó que la erosión afecta la calidad de las carreteras, edificios y viviendas, por lo que recomienda tomar medidas de prevención.
Añadió que ellos utilizan un sistema denominado hidrosiembra, que consiste en incentivar la vegetación en taludes, con lo que se logra conservar la consistencia de los suelos.
“Nuestra cultura está enfocada en tomar acciones correctivas y no preventivas. Cuando vemos que los ríos van color chocolate, es por la erosión. En el caso del cerro Alux, a pesar de ser un área protegida, hay mucho crecimiento poblacional, lo que conlleva un desgaste ambiental”, comentó el experto.
Sin estudios
Vannesa Franco, directora de la región metropolitana del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), señaló que no existe un estudio que determine la erosión en suelos de la cordillera Alux; sin embargo, dijo que el plan maestro de conservación señala que las áreas de cultivo se caracterizan por encontrarse en lugares con pendientes leves o pronunciadas, donde se aplican técnicas de conservación como terrazas y curvas a nivel.
Señaló que el impacto de la erosión de suelos se refleja en el incremento de la escorrentía superficial, formación de cárcavas, pérdida de biodiversidad, pérdida gradual del suelo, de nutrientes y de capacidad de infiltración.
Según Franco, pese a que el 90 por ciento de los terrenos que forman la cordillera Alux son propiedad privada, hay interés por conservarla, pues esta es capaz de producir 21.8 millones de metros cúbicos de agua al año, que abastecen a más de 300 mil residentes del área metropolitana.
Distribución territorial
De acuerdo con el Conap, la cordillera Alux se encuentra entre cinco municipios cuyos vecinos se benefician de sus bondades. Mixco posee el 39.34 por ciento de la cordillera; San Pedro Sacatepéquez, 31.55%; San Juan Sacatepéquez, 3.18%; Santiago Sacatepéquez, 16.72%; y San Lucas Sacatepéquez, 9.21%.