Karla Camey, procuradora de córneas, comentó que el equipo donado hace un recuento de las células endoteliales y así determinan si la córnea es tectónica u óptica.
“El microscopio tiene la función de hacer un conteo de células endoteliales, si tiene menos de dos mil, es tectónica, solo protege el ojo; sí está arriba de las dos mil, es óptica y retracta la luz”, explicó.
Agregó que, aunque sea tectónica no significa que no tenga funcionalidad, ya que puede ser trasplantada a un paciente grave, con el fin de que no pierda el ojo.
“La córnea se encuentra adelanta del iris, su función es proteger el ojo de hongos, bacterias o golpes, por lo que debe ser transparente. Tiene cinco capas, en la última se encuentran las células endoteliales”, detalló Camey.
Anteriormente en Bancórneas se utilizaba la lámpara de hendidura para contabilizar las células endoteliales, pero el proceso era muy extenso.
“Con la lámpara de hendidura descartábamos que la córnea tenga estrías o pliegues. También con ese equipo veíamos la forma de las células endoteliales, que son hexagonales, pero es muy difícil”, refirió la especialista.
Apoyo a instituciones
Arturo Rodríguez, director del área social de la Iglesia, dijo que la donación supera más de Q240 mil, fondos que fueron obtenidos por cada integrante en las diferentes jornadas de ayuno.
“Trabajamos para ayudar a la sociedad. Nuestro país tiene grandes necesidades, por eso nos gusta tener proyectos de beneficio a la población”, refirió Rodríguez.
Indicó que entre sus proyectos están de visión, agua potable, sillas de ruedas, y para el próximo año quieren implementar uno de prótesis.
“El año pasado hicimos un proyecto con la Unidad Nacional de Ojos. Este año nos hablaron del Banco de Córneas y nos pareció una idea fabulosa, por eso lo apoyamos. Para el 2018 queremos buscar una institución para trabajar prótesis, porque ya tenemos sillas de ruedas, pero hay lugares que no tienen acceso”, manifestó.
Según Rodríguez, en Centroamérica solo existen dos Bancos de Córneas, en Costa Rica y ahora en Guatemala.
“Estamos buscando instituciones para donar, recibimos sugerencias de lugares con los que podemos trabajar en equipo. En febrero empezamos a ver con quien podemos hacerlo”, puntualizó
Poca participación
En un año de funcionamiento de Bancórneas, solo ocho personas han tomado la decisión de ser donante, situación que preocupa.
“Hemos tenido donantes de la tercera edad con córneas ópticas, no quiere decir que entre más grande la persona el tejido ya no tiene funcionalidad. Hay muchos que desconocen que existe un banco de córneas”, aseveró Camey.
Las autoridades de la institución han efectuado campañas mínimas, debido al poco presupuesto con el que cuentan, pero además existe resistencia de familiares en que los pacientes donen el tejido.
“He ido a platicar con familias al hospital San Juan de Dios, pero hay desconfianza, tabús y paradigmas. El último caso, una señora me dijo que, si le quitaban los ojos a su mamá, ya no podría ver a Dios”, relató Camey.
Si desea conocer acerca de la donación de córneas, puede llamar al 2226-9100, o acercarse a la institución, en la zona 2 capitalina, en el edificio de la Fundación Clubes de Leones.
Proceso de donación
Las personas que deseen donar sus córneas deben llenar un formulario de consentimiento, en el que autorizan que al fallecer les sean extraídas.
El Banco de Córneas tiene hasta seis horas para extraer la córnea y evaluarla, a través de estudios del globo ocular de manera macroscópica, y se coloca una prótesis para que el cuerpo mantenga la estética.
En la actualidad, el banco está a la espera de un aparato para así contar con equipo completo.
Una infección o un trauma son las causas más comunes por las que se hace necesario un trasplante de córnea.
“Por una infección la córnea se opaca, lo que dificulta que la persona pueda ver con claridad. Además, en un accidente el paciente puede sufrir un trauma que la deteriora, al grado de que debe ser trasplantada”, explicó Navas.
Requisitos para donación
- Tener córneas transparentes.
- No tener VIH, sífilis chagas, hepatitis B o C, leucemia, entre otras enfermedades.
- Estar entre los 18 y 90 años.
- Un trasplante dura entre una y dos horas.
- La extracción se puede hacer en la casa, funeraria, hospitales públicos o privados.
- Hasta dos personas por córnea pueden ser beneficiadas.
- A Bancórneas se le reintegra, por parte de la institución que hace el trasplante, la inversión del procesamiento del órgano.