Se calcula que la implementación de un tren ligero eléctrico en la metrópoli, con una ruta de 20 kilómetros, costaría Q5 mil 852 millones, y con lo invertido en el transporte urbano en dos décadas ya estaría funcionando este sistema, al menos en un eje de 10 kilómetros, indicó Niklas Sieber, experto alemán en transporte.
En la actualidad, en las principales vías de la ciudad transitan autobuses rojos que empezaron a funcionar en 1998. En ese proyecto se invirtieron 496 millones 996 mil, para que circularan 800 unidades.
Los autobuses rojos son los que están más deteriorados y son considerados por expertos en transporte como un un servicio indigno para los usuarios. Algunas de estas unidades hacen recorridos en rutas intermunicipales.
En el 2007 comenzó el sistema del Transmetro en su primer eje, desde la Central de Transferencias del Sur, zona 12 de Villa Nueva, hasta la zona 1 capitalina. El proyecto es administrado por la municipalidad capitalina, a través de un carril exclusivo.
Inversiones
En la etapa inicial de este sistema se invirtieron US$30 millones —unos Q228 millones—, por medio del Proyecto de Desarrollo Metropolitano que respaldó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Para el funcionamiento de Transmetro se habilitó el fideicomiso de transporte de la Ciudad de Guatemala y reporta gastos de insumos desde el 2008 al 2012, por Q212 millones 340 mil 652.
El Transmetro es considerado eficiente por urbanistas, aunque señalan como debilidad que no ha logrado expandirse a más sectores de la capital.
En el 2010 se implementó el sistema del Transurbano, el cual fue respaldado por el Gobierno central y se otorgó la administración a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos.
Para poner en marcha ese proyecto se invirtieron Q1 mil 861 millones 834 mil y el Gobierno fue garante de un préstamo para los empresarios con un banco brasileño, por US$419.2 millones —unos Q3 mil 185 millones 920 mil—, para comprar tres mil autobuses. De esa cantidad solo se usaron Q104 millones y se adquirieron 495 unidades.
La inversión en el Transurbano es clave en el desarrollo del transporte de pasajeros en las últimas dos décadas, ya que según el director de Propuesta Urbana, Enrique Godoy, el dinero que se usó para echar a andar ese sistema hubiera servido para expandir el transporte masivo de pasajeros Transmetro.
“Con lo invertido en Transurbano ya hubiera Transmetro en la calzada Roosevelt, en el Anillo Periférico y carriles exclusivos en todas las rutas, pero no se priorizó este sistema y se actuó en contra de las propuestas técnicas”, criticó Godoy.
Además, en subsidio para las unidades rojas se erogaron Q991 millones del 2004 al 2008.
Según el director de Propuesta Urbana, antes del 2010 la comisión Multisectorial del Transporte recomendó, con propuestas de expertos en movilidad, impulsar un tren ligero o el sistema masivo de pasajeros como el Transmetro, pero el Gobierno central respaldó el Transurbano.
“Inversión ineficiente”
La descripción de la inversión de los tres proyectos de transporte urbano implementados en los últimos 20 años en la capital deja expuesta la forma como las autoridades quisieron resolver el problema de la movilidad.
El director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ceur), José Florentín Martínez, señaló que invertir Q3 mil 721 millones 764 mil 652 y tener un servicio decadente “es muestra de pésima planificación integral”.
La visión a largo plazo pudo haber evitado gastos innecesarios, recalcó Martínez.
“La planificación del transporte urbano debe ser integral y prioritaria. Se le debe dar mucha importancia porque en el área metropolitana se movilizan a diario tres millones de personas. Por eso cada centavo debe ser bien invertido, para evitar fracasos”, enfatizó el director del Ceur.
Godoy resaltó como inversión efectiva el dinero usado para el funcionamiento de Transmetro.
Estudios del Ceur determinan que se debe impulsar el sistema de transporte masivo de pasajeros y concluyen que Transurbano y los autobuses rojos no son considerados en esa categoría, por carecer de unidades y sistemas integrales de servicio.
“Los resultados de Transmetro son positivos porque fue diseñado para el transporte masivo de pasajeros”, indicó Godoy.
Recientemente, Niklas Sieber evaluó los sistemas de transporte de la Ciudad de Guatemala y calificó de “catastrófica” la forma como se movilizan 3.7 millones de personas.
La sugerencia de Sieber es implementar sistemas masivos de transporte de pasajeros y luego relacionarlos con otros. Entre los servicios que sugirió están el tren ligero, aumentar las líneas de Transmetro y construir más ciclovías.