Hace unos 20 años, el Reloj de Flores era considerado por muchos capitalinos como el regulador del tiempo oficial.
La Municipalidad de Guatemala brinda el mantenimiento al Reloj de Flores y personal de la comuna explicó que la maquinaria “se atrasa 10 minutos cada 24 horas, porque el regulador ya no es exacto por el paso de los años”.
Según las autoridades de la comuna capitalina, debido al deterioro de los engranajes del reloj. “Todos los días se pone a la hora que corresponde y otro problema es que cuando hay cortes de energía en el sector, también se detiene la máquina, por lo que al siguiente día tenemos que esperar la hora en que se detuvo para volver a encenderlo, para que no se vayan a dañar los engranajes”.
La comuna capitalina evalúa la compra de un nuevo regulador para el Reloj de Flores, pero hasta el momento se desconoce el costo de esa pieza.
Lea también: Monumento de altura
Historia
Orlando Cáceres, de 38 años, vecino de la zona 13, recuerda que en su infancia pasaba junto su padre a ajustar el marcaje del tiempo de los cronómetros con la hora que marcaba el Reloj de Flores.
“Me divertía pasar por el Reloj de Flores porque llevaba mi reloj de pulsera y comparaba el tiempo, a veces llegaba caminando o cuando pasaba el autobús en frente”, relató Cáceres.
El Reloj de Flores tiene como característica adicional la jardinería que le adorna. Algunos vecinos consideran que es “un jardín que da la hora”.
En 1965 el alcalde Francisco Montenegro Sierra inauguró el Reloj de Flores, la maquinaria es francesa Lamy & Lacroix.
Lea también: Monumentos dan vida a avenida La Reforma