Fuentes de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), aseguran que sus socios se ha preparado para dar la bienvenida a los salvadoreños, quienes estarán en el país del 1 al 6 de agosto.
Ricardo Sagastume, presidente de dicha comisión, comentó que las fiestas agostinas de El Salvador son una buena oportunidad para la economía guatemalteca, pues los turistas visitan Antigua Guatemala, Petén, Retalhuleu y Sololá, donde hacen inversiones importantes, las cuales también contribuyen en la generación de empleos.
“Los paquetes van desde tours guiados hasta gira de compras”, dijo Sagastume, quien añadió que en lugares como Antigua Guatemala los hoteles ya reportan ocupación alta.
Datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) señalan que durante estas fiestas se espera la visita de 59 mil 300 personas, las cuales tendrá una estadía promedio de tres días en el país.
En el 2016, Guatemala registró un repunte del 55% de turistas centroamericanos, de los cuales en un alto porcentaje fueron de El Salvador, seguido de Estados Unidos, Europa y México.
El 2017 fue declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el turismo es el responsable del 7% de las exportaciones mundiales, de la generación de uno de cada 11 puestos de trabajo y del 10% del PIB mundial.