Ciudades
Joven con síndrome de Down representará a Guatemala en competencia mundial de gimnasia rítmica
Diana Carolina Paz Cruz, quien tiene síndrome de Down, ha demostrado que lo propuesto se puede lograr, pues clasificó para representar a Guatemala en gimnasia rítmica en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que serán en marzo de 2019 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Diana Carolina Paz durante un entrenamiento para representar a Guatemala en la competencia mundial. (Foto Prensa Libre: Cortesía Olimpiadas Especiales Guatemala)
Mientras se acerca la fecha de las justas, su presencia y sonrisa son vitales para que su madre supere el cáncer que le fue diagnosticado hace un año. Vestida para ensayar gimnasia, Diana, de 20 años, se acerca a su mamá, Rosi de Paz y la motiva para que juntas se ejerciten.
Diana se beneficia con terapias en la Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down, donde descubrió sus habilidades en la gimnasia rítmica.
Por momentos, Rosi, de 42 años, la observa y asegura que luchará para vencer el cáncer y seguir al lado de su hija.
También lea: Una chuza por la inclusión, atletas se unen para promover la igualdad a través del deporte
“Diana supera cada año, se han abierto puertas en las olimpiadas especiales, pues también juega billar y boliche”, dijo Rosi, quien manifestó que juntas han buscado ayuda para salir adelante.
“Espero que gane oro en Emiratos Árabes Unidos. Cuidarla es algo especial; además, tengo que velar por mis otros cuatro hijos”, dijo Rosi.
Añadió que tiene que trabajar para ayudar a su esposo en la economía familiar, pues su tratamiento para superar el cáncer de mama es costoso.
No deje de leer: Niños con cáncer confían en que guatemaltecos apoyen la Gran Rifa Únete de Ayuvi
“Desde pequeña le ha gustado el ballet, me comentaron de una academia que impartía gimnasia rítmica y vimos que tiene habilidades”, manifestó Rosi, quien explicó que ocho personas con síndrome de Down participaron en la eliminatoria para clasificar.
Mientras se acarician las manos sonríen, luego Rosi resalta que no se dará por vencida por la enfermedad, la cual según diagnósticos, continúa avanzado. “Le digo a mis hijos que vivamos cada día como su fuera el último, le pido a Dios más tiempo para verlos crecer a todos”, relata entre lágrimas.
“No se rindan, la vida continúa, pero es importante confiar en Dios y estar unidos como familia”, culminó Rosi, quien indicó que le gustaría viajar con su hija, pero sus recursos no se lo permitirán.
Para leer más: Bloqueo de taxistas frustró fiesta de cumpleaños de una niña en Izabal
“Estoy contenta de que viajaré en avión, entreno tres veces por semana y quiero ganar medallas”, manifestó Diana.
Irene de Salazar, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down, recuerda que hace dos meses hubo eliminatorias en varias disciplinas que Olimpiadas Especiales Guatemala impulsa en la organización que dirige.
“Es un evento importante en Emiratos Árabes Unidos, porque participan todos los países que tienen programas de olimpiadas especiales, es una competencia de alto nivel dividida en categorías”, resaltó De Salazar.
“Me siento contenta, pues con la clasificación de Diana se demuestra que las personas con síndrome de Down son capaces de alcanzar sus metas”, expresó la directora.
Contenido relacionado
>Conozca a la primera banda escolar de personas con síndrome de Down