Debido a que hace tres años y medio se pagaron los locales comerciales, Suncar Paz manifestó: “Es un ilícito penal que debe ser sancionado, procesándose a todas las personas que resulten responsables. El proyecto ofrecido es de la Municipalidad de Guatemala”.
La ampliación del mercado se impulsó en junio del 2013, y los trabajos quedaron inconclusos.
El proyecto es administrado por la asociación de inquilinos del mercado El Guarda, y los trabajos de ampliación se pretenden efectuar en un predio de la comuna capitalina.
En la denuncia, Suncar Paz presentó certificados de los títulos otorgados por la Dirección de Mercados de la comuna, que registran el valor de derecho de los locales comerciales.
El denunciante representa a su padre, Néstor Suncar, quien falleció en el 2016 y no pudo atestiguar la entrega de las instalaciones comerciales.
Se desligan
La Municipalidad de Guatemala se ha desvinculado de la ampliación del mercado El Guarda, pues señaló en su momento que se trata de un “proyecto privado” impulsado por inquilinos.
Treinta personas financiaron la primera fase de la ampliación del mercado, para la cual aportaron Q7 millones. Desde hace tres años la obra no avanza.