Estos son los resultados que muestran los puntos en donde se da más este flagelo:
- 48% en autobuses
- 14% en las estaciones
- 12% en parques
- 11% en calles
- 8% en pasarelas
- 7% en mercados
Las mujeres jóvenes representan el 74 por ciento de víctimas de acoso sexual. Las adolescentes son el 30 por ciento, niñas el 27 por ciento y estudiantes el 17 por ciento.
El informe detalla que en la capital, cinco de cada 10 mujeres se sienten inseguras al caminar sola por la ciudad durante el día. También se estableció que siete de cada 10 consideran que no deben tener limitaciones para caminar por las noches en la vía pública.
De estos tipos de acoso hablaron las mujeres en el estudio:
- 29% comentarios sexuales por apariencia y cuerpo
- 18% tocamiento del cuerpo
- 17% roces
- 10% silbidos
- 9% miradas lascivas
- 6% exposición a masturbación
- 5% exhibición de genitales
- 3% fotografías de su cuerpo
- 2% besos al aire
- 2% bocinazos
- 2% acecho
Preocupación
“Los hallazgos de acoso sexual en la capital son evidencias de alarma para implementar acciones. Hay que diseminar los resultados de asedio hacia las mujeres y hacer seguros los autobuses con urgencia”, señaló la representante de ONU Mujeres Guatemala, Adriana Quiñones.
El estudio reclama que los espacios públicos de la capital deben ser más seguros, adecuarse a la convivencia pacífica y lugares de respeto.
Quiñones indicó que los sistemas de transporte deben promover una cultura de respeto y denuncia para erradicar el acoso.
La directora Municipal de la Mujer, Onelia Roca Álvarez, expuso: “Le apostamos a la transformación cultural de cómo vemos los temas. Trabajamos para erradicar la cultura machista en nuestra sociedad por medio de una relación de igualdad entre mujeres y hombres, y no de poder”.
La activista Victoria Novoa Buitrago advirtió que los resultados del estudio muestran que las mujeres viven en medio de una sociedad machista.
“Estas cifras demuestran una realidad muy grave, las mujeres de la ciudad de Guatemala no pueden ejercer libremente su ciudadanía. Hay doce horas al día que están vetadas, la noche está vetada para la mayoría de mujeres por inseguridad”, criticó Novoa Buitrago.
En el desarrollo del estudio participaron 250 mujeres de siete zonas de la capital que respondieron encuestas y fueron entrevistadas. El proyecto también fue apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.