Agregó que por ejemplo, en áreas donde los ríos bajan se concentra este mineral más de lo normal. “El arsénico es un veneno de afecto crónico, es decir, el efecto se acumula y lo largo de los años muestra intoxicación y daños en la piel”, indicó Castellanos.
El profesional explicó que el mineral que acumulan los ríos se deposita en la tierra, por lo que el agua de pozo tiene potencial a estar contaminada por arsénico, pues está en más contacto con el suelo.
Explicó que entre más profundo es un pozo hay menos posibilidades de contaminación, aunque la presencia de arsénico varía de acuerdo con el área donde está el pozo.
No deje de leer: Por qué los bosques son fundamentales para conservar el agua
Castellanos dijo que cuando llueve la cantidad de agua aumenta en los ríos, los cuales arrastran más sedimentos que transportan arsénico, que al final se deposita en las partes bajas, se filtra y llega a los pozos.
“Cuando hay un pozo con arsénico hay dos opciones, una es quitar el mineral por procesos químicos y la otra es no usar ese pozo y buscar fuentes de agua donde no haya mucho arsénico”, manifestó el profesional.
Según una revisión a la norma Coguanur de octubre de 1985, el límite máximo permisibles es de 0.010 en miligramos por litro.
En la corteza terrestre
La OMS agrega que el arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre, distribuido en el ambiente, como en el aire, el agua y la tierra. En su forma inorgánica es muy tóxico.
Explica que la exposición a altos niveles de arsénico inorgánico puede deberse a diversas causas, como el consumo de agua contaminada o su uso para la preparación de comidas, para el riego de cultivos y para procesos industriales, así como al consumo de tabaco y de alimentos contaminados.
Resalta que la exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada o comida preparada con esta y cultivos alimentarios regados con agua rica en arsénico, puede causar intoxicación crónica. Advierte que los efectos más característicos son la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.
Añade la OMS que este mineral representa una amenaza importante para la salud pública cuando se encuentra en aguas subterráneas contaminadas.
Lea también: Comunidades de Los Cuchumatanes almacenan y racionan el agua de lluvia
Agrega que el arsénico inorgánico está naturalmente presente en altos niveles en las aguas subterráneas de diversos países, entre ellos Argentina, Bangladesh, Chile, China, India, México y Estados Unidos.
Las principales fuentes de exposición son: el agua destinada a consumo humano, los cultivos regados con agua contaminada y los alimentos preparados con agua contaminada.
Algunos efectos
El organismo internacional indica que los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico son vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Seguidamente, aparecen otros efectos, como entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y, en casos extremos, la muerte.
Los primeros síntomas de la exposición prolongada a altos niveles de arsénico inorgánico, como por ejemplo a través del consumo de agua y alimentos contaminados, se observan generalmente en la piel e incluyen cambios de pigmentación, lesiones cutáneas y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Detalla que estos efectos se producen tras una exposición mínima de aproximadamente cinco años y pueden ser precursores de cáncer de piel.
Además de cáncer de piel, la exposición prolongada al arsénico también puede causar cáncer de vejiga y de pulmón.
Añade la información de la OMS que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado el arsénico y los compuestos de arsénico como cancerígenos para los seres humanos; el arsénico presente en el agua para beber también ha sido incluido en esa categoría por la referida institución.
Entre otros efectos están problemas relacionados con el desarrollo, neurotoxicidad, diabetes y enfermedades pulmonares y cardiovasculares. En particular, los infartos de miocardio inducidos por el arsénico pueden suponer una importante causa de aumento de la mortalidad.
El ciudadano José Luis Cabrera dijo que denunciaría ante el Ministerio Público la posible contaminación en los pozos abastecedores de agua.
Erick López, supervisor de saneamiento del área de Guatemala Noroccidente del Ministerio de Salud, indicó que en el 2010 se detectó la presencia excesiva de arsénico en algunos pozos de Mixco, por lo que se informó a la administración edil de ese entonces.
Añadió que derivado del hallazgo se instalaron plantas de tratamiento para reducir los niveles de arsénico y la municipalidad da monitoreo.
Agregó que el tema de vigilancia le corresponde a Salud, que al menos dos veces años verifica y la cantidad de arsénico está en los parámetros normales en Mixco.
Recordó que en los últimos dos años se ha detectado pozos contaminados en otras colonias, pero se han instalado plantas de tratamiento para controlar la situación.
Alcalde se pronuncia
En su portal de Facebook el alcalde de Mixco, Neto Bran, informó el martes último que ha circulado una falsa información respecto de que algunos pozos de la zona 7 de Mixco contienen arsénico.
Afirmó que cada dos meses dan tratamiento, investigan y hacen muestreo. “Todos los dos días cloramos nuestros pozos y mantenemos la calidad del agua al máximo”, añadió el funcionario, quien enfatizó que es falsa la información respecto de la presencia de arsénico en el líquido.
“Usted consume agua lista para consumirla”, agrega en el video publicado en la red social, en el que explica que el agua del municipio es apta para consumo humano.
Arsénico en el agua de Mixco? Es Falso!!
Publicado por Neto Bran en Martes, 24 de julio de 2018
Contenido relacionado
> La razón por la que el agua entubada llega caliente a siete colonias de Mixco