De acuerdo con las especificaciones de la obra, entre cinco mil 500 y seis mil personas podrán movilizarse por hora en las 288 góndolas que se tiene previstas. Habrá 10 estaciones a lo largo de los 8.9 kilómetros del recorrido entre Mixco y la capital.
El inciso 3 de la publicación dice: “La concesión tiene carácter auto sostenible y consiste en la realización de un proceso de licitación pública para la construcción de la obra, Administración y operación del servicio de transporte público por cable aéreo (Aerometro) fase 1 en los municipios de Mixco y Guatemala, ambos del departamento de Guatemala, por un plazo máximo de hasta veinticinco años (25) prorrogables, de conformidad con lo que se estipula en la legislación y normativas vigentes, así como los documentos de licitación”.
Con la publicación se abren las posibilidades para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.
Menos buses
Otro de los objetivos del proyecto es reducir la cantidad de buses extraurbanos que ingresan a la capital, y que según la publicación serían más de mil unidades. Estos serían ubicados en una central de transferencia que deberá ser construida por el concesionario en el kilómetro 15 de la Calzada Roosevelt.
Recientemente, Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad, expuso al Concejo que analizan proyectos de transporte para mejorar el traslado de personas de la ciudad y de quienes ingresan al municipio.
Rodas justificó la necesidad de que la comuna respalde o impulse nuevas opciones de transporte para la capital, debido a que hay inaccesibilidad en vías, la topografía con hondonadas de la ciudad tampoco permite construir más rutas.
Recientemente, el proyecto recibió autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil para usar espacios aéreos en Mixco y la capital debido a que utilizará sistema de teleférico con cabinas para trasladar personas.
Para hacer realidad el funcionamiento de dos fases del aerometro —8.9 kilómetros de recorrido—, se debe invertir Q1 mil 400 millones. Aún se desconoce cuál sería el costo del pasaje para el usuario.
Al respecto del proyecto, el portavoz de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, expuso: “Todo es un complemento. Los proyectos de transporte integrados nos darán mejoras en movilidad, en vías, desarrollo y dignificación del usuario”.
Añadió que el aerometro será “una de las soluciones para una ciudad que debe ir desarrollándose con tecnología”. Además calificó los proyectos de transporte.
Trayecto
La ruta empezaría con una estación en Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, y las góndolas recorrerían toda la calzada Roosevelt hasta llegar a la estación El Trébol, zona 8.
El segundo recorrido comenzaría en la estación de El Trébol, y las cabinas en las que viajarán los usuarios del sistema pasarían sobre el Bulevar Liberación, cruzarían en la 7a. avenida de la zona 13 hacia la calle Montufar, zona 9, hasta llegar a la Plaza España.
Proyecto interesa
Según la comuna capitalina, para implementar el aerometro varias empresas han mostrado su interés, entre ellas, Doppelmayr, de Austria; Poma, de Francia, y Garaventa, de Suiza.
En el mercado latinoamericano, la compañía Doppelmayr incursionó en el 2014 con la construcción del teleférico en La Paz, Bolivia. Actualmente en ese país empezarán a construir otro sistema de transporte en la ciudad de Sucre.
En Santo Domingo, República Dominicana, la empresa francesa Poma construye un teleférico que finalizaría en agosto del 2017. También tienen en fase de inicio otro proyecto en la comunidad de Oruro, Bolivia.
En Bogotá, Colombia, la compañía Garaventa empezó a construir un teleférico, el cual es parte de un nuevo sistema de transporte de usuarios. Además construirá en Caylloma, Ecuador, un teleférico con fines turísticos.
Cifras
- 4.5 millones de personas se movilizan a diario en autobuses y automóviles en el área metropolitana.
- Q1 mil 400 millones costaría implementar el Aerometro