Jorge Erdmenger, ingeniero y experto en temas urbanos, afirma que hace una década hizo los estudios topográficos del proyecto, por petición de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y el Colegio de Ingenieros de Guatemala, y lamenta que a la fecha la propuesta no haya sido atendida.
La falta de un anillo metropolitano hace que por las calles de la capital circule transporte de carga liviana junto con el de carga pesada, que ha dejado luto en varias familias, como ocurrió el 1 de marzo último, cuando un tráiler embistió a más de 20 vehículos en el km 18.5 de la ruta Interamericana y causó la muerte de ocho personas.
“Ese proyecto también permitía agilizar el transporte de carga y el país sería más competitivo en sus productos de exportación”, recordó el experto.
Para Amanda Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), el anillo metropolitano es una necesidad vigente pero no se ha concretado porque el Estado no tiene la fuerza para regular el mercado de las tierras, ya que muchos propietarios de terrenos por donde pasaba la ruta utilizaron el espacio o subieron los precios.
Morán agregó que si se cambiara la localización del trazo se daría el mismo problema y se repetiría lo que sucede con el libramiento de Chimaltenango, obra que se espera sea entregada a finales del año, luego de que la constructora llegó a acuerdos con la mayoría de propietarios.
La analista ve que ha habido falta de visión de los gobiernos en ejecutar proyectos a largo plazo y de planificación urbana.
Morán opina que se han hecho algunos proyectos de libramiento en la metrópoli, como la Vía Alterna del Sur, pero que encarecen la movilidad —Q15 de peaje—.
Debe ser distrito
Édgar Balsells, analista político del Instituto Nacional del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, considera que el anillo metropolitano es necesario pero es un proyecto casi imposible porque no hay gobernanza en la metrópoli.
“Los alcaldes tienen sus visiones muy pequeñas, ni siquiera tienen una oficina capacitada para promover proyectos con visión metropolitana”, indicó.
Balsells agregó que si se llegara a crear el distrito metropolitano habría una ley específica y régimen financiero, y un solo concejo. Incluso, el Sistema de Consejos de Desarrollo tendría tratamiento especial en proyectos metropolitanos.
Actualizan estudio
Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, cartera a cargo de la construcción del anillo metropolitano, informó que a través de la Alianza Pública Privada (Anadie) trabajan en los estudios, con datos actualizados, y que posiblemente en mayo dará a conocer el resultado.
“El anillo metropolitano, al igual que el anillo regional, son dos obras importantes que servirán para evitar que el transporte de carga ingrese y atraviese la ciudad”, señaló.
Sin embargo, la Oficina de Comunicación Social de la Anadie informó que no existe un estudio como tal, pero que hacen el análisis de prefactibilidad de la construcción de la Vía Exprés Nororiente, que consiste en un tramo que conectaría la ruta al Atlántico con la que conduce a El Salvador.
Se espera que este año se haga la entrega y presentación de ese análisis y el avance con el estudio de impacto presupuestario y financiero requerido por el Ministerio de Finanzas.
Hugo Rodas, encargado de obras de la Municipalidad de Guatemala, dijo que el anillo metropolitano es obra del Gobierno.
Avance del anillo regional
Mientras el anillo metropolitano parece estancado, el anillo regional, otra mega obra de infraestructura de 402 kilómetros, que conectará a ocho departamentos y 58 municipios muestra avances.
Miriam Portillo, vocera del proyecto, informó que del tramo de 14.5 km de la interconexión entre Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, y San Juan Sacatepéquez, Guatemala, que se tenía previsto inaugurar este mes, falta casi un kilómetro.
Ha habido dificultades en la adquisición de derecho de vía en un área de Santa Fe Ocaña, San Juan Sacatepéquez, y dependen de las decisiones de los propietarios para finalizar la obra.
El tramo de nueve kilómetros en Santo Domingo Xenacoj está en uso, al igual que 1.5 km en San Juan Sacatepéquez.
- Video del anillo regional publicado en la página de Facebook del proyecto
Contenido relacionado
>Accidentes de tránsito dejan huellas imborrables
>Accidentes en ruta Interamericana demuestran lo riesgoso de esa carretera
>Transporte pesado protagoniza otro accidente múltiple cerca del lugar de la tragedia