Rosa Melgar, también residente de la colonia, considera que toda medida que favorezca la seguridad del vecino es bienvenida. “Colocar talanqueras no es la mejor idea, pero ¿qué se puede hacer con tanta violencia?”, comentó.
Marcos Túnchez, otro vecino, recomienda a las autoridades que establezcan una manera de cómo deben funcionar las talanqueras, para que no se conviertan en un problema para los residentes que necesitan ingresar a altas horas de la noche, por asuntos de trabajo.
María Ramírez, comerciante, lamenta que se cierren calles por la delincuencia, pero reconoce que ha dado resultados en otras colonias.
Recordó que es responsabilidad de los padres formar a sus hijos. “La honestidad empieza desde la casa. Los padres deben velar por que sus hijos sean personas de bien”, añadió.
Propuesta encaminada
Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, informó que la instalación de talanqueras está en planificación y que será a corto plazo, aunque evitó dar detalles de cuántas serían instaladas.
“El objetivo es mermar el índice de delincuencia en el sector. Soñamos con que los jóvenes se involucren en actividades positivas”, indicó.
Viven más seguros
El cierre de calles con portones, rejas o talanqueras, debido a la inseguridad, ha sido efectiva en varias colonias, como La Bendición de Dios y Colinas de Minerva, zonas 10 y 11 de Mixco, pues ahora hay más tranquilidad.
Édgar Solís, vecino de la colonia Nueva Montserrat, zona 3 del mismo municipio, expuso que vivir en calles cerradas es más seguro, aunque también da lugar a abusos en cobros, como en la adquisición de tarjetas de acceso.