“Ahora las unidades de la Línea 1 que vienen sobre la 8ª avenida llegan hasta la 19 calle, donde se habilitó el Paseo de Las Letras, allí hay una conexión peatonal con Plaza Barrios y Tipografía para que los usuarios puedan utilizar otras líneas del Transmetro”, comentó Sandoval.
Agregó que la ruta continúa por la 8ª avenida y llega hasta la 21 calle, pasa por el edificio de Finanzas, Corte Suprema de Justicia (CSJ), plaza del Abogado y frente a la municipalidad está la estación Centro Cívico.
“La unidad sigue el trayecto hasta la 5ª avenida y en la 18 calle está la estación Sur 2, donde hay conexión peatonal para El Amate, en la que convergen distintos flujos”, explicó el vocero.
Sandoval indicó que los cambios se dieron ya que la Línea 1 no tenía mucha carga hacia Tipografía, por lo que es más importante ordenar y ampliar el trayecto para desfogar usuarios de la Plaza Barrios.
“Ahora las personas pueden tomar la Línea 12, que va al Sur, en Tipografía, como en Plaza Barrios y El Amate. Estamos diluyendo el flujo de usuarios para que haya un mejor servicio”, aclaró.
Anteriormente los usuarios de la Línea 13 podían descender en la Tipografía, pero ahora esa estación será únicamente para Línea 12.
Usuarios afectados
Algunos usuarios manifestaron que tuvieron que esperar más de 40 minutos para abordar un autobús. Además, que incurren en un gasto extra, ya que, al bajarse en una estación con conexión peatonal deben pagar Q1 adicional para abordar otro Transmetro.
- Podría interesarle: El Transmetro cambió la vida de los conductores en la Capital
“No creo que hayan esperado 40 minutos, el servicio es muy efectivo para que exista una espera de ese tiempo. El flujo de las unidades es constante, hay unidades biarticuladas nuevas y es difícil que se espere demasiado tiempo”, respondió Sandoval, quien de acuerdo con el monitoreo que se efectúa, hay disponibilidad de unidades, solo se ven afectadas cuando hay manifestaciones.
“Siempre hemos recibido comentarios negativos y positivos. Ventajas y desventajas de hacer implementaciones siempre hay, pero es un apoyo de usuarios que se movilizan para Torre de Finanzas, CSJ, Tribunales, Banco de Guatemala, IGGS, Muni y trámites en el sector. Antes hacían varios trasbordos para bajarse cerca, ahora dentro de Centro Histórico pueden llegar”, refirió Sandoval.
Sobre los comentarios de las personas que debían pagar Q1 adicional, dijo: “Ya no pueden pagar Q1 por trayecto de zona 1 a 13. Ahora, están divididos, como zona 6 y 18, pero es un ordenamiento para que el flujo no converja en el mismo punto”, puntualizó.
Las tres estaciones son provisionales, ya que analizarán la viabilidad de esa ruta, también dependerá de la construcción de nuevas paradas y los permisos del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala para construir en el Centro Histórico.