“La Contraloría dijo que el vehículo debe estar en la institución que pertenece. Es un picop verde, le hicimos toldo y lo pintamos de blanco, pero ahora debe pintarse del color con el que nos dieron”, señaló Ramírez.
Agregó que anteriormente se renovaba a cada año el usufructo, pero el nuevo ministro solicitó que devolvieran el picop, ya que la CGC debe hacer un inventario de los vehículos que están a cargo del ministerio.
Con la devolución de la unidad, los socorristas dejarán de brindar atención a las comunidades de Mesías Altas y Bajas, El Pepinal, Laguna Seca, Eje Quemado, El Durazno, Llano de Ánimas, entre otras.
“El picop era doble tracción y no teníamos problema para ingresar a esos lugares, pero ahora no contamos con un vehículo con esas características. Algunos de los servicios que cubrimos allí son maternidad y hechos de violencia”, enfatizó el bombero.
A través de un comunicado en la página de Facebook, la 29 compañía expresó que comenzarán las gestiones con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Amatitlán y la Comandancia General del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos, para encontrar una solución pronta.
De momento, se disculpan con la población por no poder cubrir esas áreas, ya que no tienen los vehículos necesarios para ingresar.
“Estamos seguros que contaremos nuevamente con el apoyo de personas particulares, familias, grupos organizados y empresas, que, viendo la necesidad de un vehículo de este tipo en la población, responderán de manera positiva a nuestras solicitudes”, refieren en la publicación.
El galonista dijo que la Municipalidad de Amatitlán tiene una ambulancia, pero solo la usa para eventos, por lo que buscarán que puedan donarla a la institución.
Incumplimiento
Carlos Guerra, director del Área de Salud de Amatitlán, comentó que los bomberos no han cumplido con los documentos para la renovación, por lo que requirieron la devolución del vehículo.
“En el 2011 se hizo un convenio con los bomberos, que tenía fecha de caducidad de dos años. Se les hizo ver a las autoridades de los bomberos que tenían que renovar papelería, pero hasta la fecha no lo han efectuado”, enfatizó Guerra.
Explicó que, se hicieron los trámites para que el convenio continuara vigente, pero por el incumplimiento de las autoridades de la estación no se ha extendido.
“Requerimos la devolución de la ambulancia, para continuar con los trámites, ya que es un requisito legal como sustento, porque es un bien del Ministerio de Salud. Hasta la fecha se les apoyó, pero el incumplimiento fue de ellos y nosotros solo nos apegamos a la ley”, manifestó el médico.
“Soy un representante del ministro, no tengo la potestad legal para autorizar el convenio. Ya con la documentación correspondiente podemos firmar uno nuevo”, puntualizó.
Carlos Rodríguez, director de la compañía, expresó que la devolución del vehículo se debe a que el área de Salud tendrá una auditoría por parte de la CGC, pero ante la vigencia del convenio deben entregar la unidad.
“El convenio terminó y no se hizo la renovación en el momento indicado, pero vamos a efectuar las gestiones correspondientes para hacerlo nuevamente. El problema es que no sé cuánto tiempo lo vayamos a renovar y la población del área rural se verá afectada”, indicó.
Rodríguez destacó que asumió la dirección de la estación en agosto de este año, por lo tanto, desconocía que el convenio estaba vencido, pero ya buscan una solución.