Ciudades

Bebé pierde la batalla contra la muerte y la madre lucha por su vida

Un ataque armado le cambió la vida a Dulce Gabriela Martínez Velásquez, de 26 años, quien tenía siete meses de embarazo, pues debido a las heridas, médicos del Hospital San Juan de Dios le indujeron el parto, pero el bebé falleció.

Dulce Gabriela Martinez Velásquez fue llevada a la emergencia del Hospital San Juan de Dios, luego de haber sido atacada a balazos en la zona 5 de la capital. (Foto Hemeroteca PL)

Dulce Gabriela Martinez Velásquez fue llevada a la emergencia del Hospital San Juan de Dios, luego de haber sido atacada a balazos en la zona 5 de la capital. (Foto Hemeroteca PL)

Ahora, Martínez lucha por su vida, pues pese a que su estado de salud es estable y está consciente, su recuperación será lenta, informaron fuentes de ese centro asistencial, que además señalaron que los médicos de turno decidieron practicarle una cesárea con la esperanza de salvar la vida de ambos, pero el bebé no resistió.


Martínez ingresó a ese hospital el martes último, procedente de la 34 avenida y 36 calle de la zona 5 de la capital, donde desconocidos la atacaron a balazos. En ese incidente también resultó herida Ángela Yajaira Martínez, 28, quien falleció la noche del miércoles.

De acuerdo con reportes de los Bomberos Municipales, en ese mismo incidente resultó herido un hombre, el cual no fue identificado y que también fue trasladado con una herida de bala, aunque autoridades del Hospital San Juan de Dios descartan que este fuera ingresado en ese centro asistencial.

https://twitter.com/bomberosmuni/status/890023105443311616

Posibles causas

De acuerdo con el médico Gustavo Guzmán, el caso de Martinez es especial, pues debido al tiempo de embarazo —siete meses— los pulmones del bebé no estaban desarrollados al cien por cien, lo que podría haber sido una de las principales causas del fallecimiento.

Añadió que otro factor que pudo haber impactado en la salud de bebé fue la pérdida de sangre de la madre, pues con ello también se pierde oxígeno debido a la baja presión sanguínea.


“Estamos hablando de un embarazo de menos de 32 semanas.  A los bebés de esa edad le falta un componente que se llama surfactante pulmonar, lo que significa que los pulmones no tienen aire sino agua y pueden fallecer por falta de oxígeno. La pérdida del volumen sanguíneo de la mamá también puedo haber provocado la muerte del bebé”, indicó el facultativo.

Las autoridades de seguridad trabajan en el caso para determinar qué fue lo que ocurrió y quiénes son los responsables del ataque.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.