“Se están convirtiendo en patrullas de autodefensa civil; es el caso de San Juan Sacatepéquez, donde existen estos grupos ilegales. Estas patrullas se incrementaron ante las acciones criminales de las pandillas, pero el problema es que también mezclan a personas que han cometido delitos, se ve solo en el hecho de que portan armas de grueso calibre de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad”, acotó.
Para Ronaldo Leiva, también analista en temas de Seguridad, con toda esta situación se devela que las fuerzas de seguridad no tienen una estrategia preventiva sino más bien reactiva y solo actúan cuando el problema se sale de control y afecta seriamente a un sector.
“La PNC solo llegó a hacer una demostración para alejar a los patrulleros, lo más seguro es que ahorita la delincuencia va a bajar, pero solo será mientras pasa todo este escándalo, esto devela que no hay una seguridad integral. Los grupos criminales migrarán a otros sectores y cuando les caigan a donde irán, también se moverán o regresarán a Bárcenas”, acotó.
Lea también: Irresponsabilidad de motoristas propicia accidentes
Cerca del mercado de Bárcenas, donde se concentra la mayor cantidad de comercios, durante un recorrido que realizó Prensa Libre, este lunes, solo se observó un autopatrulla de la PNC, aunque no eran elementos de la comisaría 15 (encargada de la seguridad en esa área) quienes patrullaban el sector, sino personal de la División Especial de Investigación Criminal, que normalmente se concentra en la investigación.
Seguirán las rondas
El patrullero uno, como se le denomina al representante del grupo de hombres armados, indicó que los 60 patrulleros efectúan las rondas, aunque de manera discreta y sin gorro pasamontaña (distinto a lo visto la semana pasada).
También lamentó que las fuerzas de seguiradad no continuaran los operativos desde el fin de semana.
“Tal como lo pensamos, ya se fueron y solo hicieron como que retomarían el control y la seguridad de la aldea, un día estuvieron”, manifestó.
Algunos vecinos consutados se mostraron molestos pues aseguran que desde el domingo pasado ya no observaron a los militares por las calles. Otros dijeron que han observado solo una patrulla con dos agentes que recorren el mercado, que era lo que hacían anteriormente.
El vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, aseveró que el plan de operaciones en Bárcenas continúa por tiempo indefinido.
“De momento no se puede proporcionar información sobre los resultados alcanzados. Se trabaja conjuntamente con la totalidad de organizaciones de servicio público en el área”, afirmó.
Contenido relacionado:
>Con acciones de patrulleros se teme un incremento de la violencia en Bárcenas
>El Xicay, un castigo comunitario que divide opiniones en Santa Cruz del Quiché.
>Grupo de seguridad civil dispara contra vehículo de la Embajada estadounidense