Después de la audiencia, el juzgado de Paz Penal de turno se resolvió que los nueve hombres deberán reforestar y efectuar trabajos de limpieza en el área, ya que habían cometido una falta y no un delito.
Los detenidos son:
- Erin Estuardo López, de 18 años.
- Marco Antonio Solís, 27.
- Cornelio Orellana, 29.
- Henry Geovanny Contreras Pulec, 30.
- Antonio Abeldaño Solares, 36.
- Juan Francisco Solís González, 37.
- Carlos Hernández García, 39.
- Leonel Corrales, 52.
- Rolando Solís Hernández, 58.
Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad, señaló que todas las vallas que están colocadas en esa dirección, no están autorizadas, por lo que tienen procesos abiertos en el Juzgado de Asuntos Municipales.
“Escuché en una radio que una persona dijo que conocía quién había ordenado talar los árboles, pero está cayendo en omisión de denuncia, porque no ha revelado el autor intelectual de este destrozo natural”, señaló el vocero.
Agregó que se tienen varios procesos en el juzgado, ya que no hay autorización para la colocación de las vallas en ese bulevar y otros puntos de la Ciudad.
“Los valleros tienen procesos, los dueños de los inmuebles fueron notificados y las empresas se les notificará que están anunciándose en medios ilegales”, dijo Sandoval.
Complicidad
En la Ciudad de Guatemala hay al menos tres mil 800 vallas, de las cuales el 80 por ciento no tienen autorización.
“Todas están colocadas en espacios privados y lo hacen en la noche. Los procesos tardan hasta cuatro años, y en ese tiempo la empresa y el propietario ya tuvieron el beneficio”, manifestó el vocero.
Sandoval destacó que las empresas que se anuncian en vallas no autorizadas están cayendo en ilegalidad, ya que es una complicidad.
“Es como cuando roban un celular, está el que lo hace, el que lo vende y el que lo compra. Por lo que solicitamos a las empresas que no contraten vallas ilegales”, puntualizó.
Se les está comunicando a los que publicitan en las vallas, que lo están haciendo de manera ilegal, ya que las empresas
No se tiene la infraestructura y equipo para retirarlas, aunque se tuviera no podemos ingresar a terreno privado, Varios aspectos de la ley que nos limita.
Reforestación
Para este miércoles, se tiene programada una jornada de reforestación en el bulevar Juan Pablo II, donde estudiantes de varios establecimientos participarán.
Al consultarle a Sandoval sobre las personas que talaron los árboles, estarán en el lugar expresó: “Estas personas tienen que cumplir con lo que el juez estipuló, sembrar y darle mantenimiento durante cinco años, pero regresarlos a este punto sería premiarlos por lo que hicieron. Se debe de hacer en lugares donde se necesite reforestar o mano de obra más especializada. Estos espacios están contemplados para establecimientos educativos, para generar conciencia en los niños, así se recuerdan que allí sembraron árboles”.
La reforestación serán de 52 jacarandas, a partir de las 9 horas, donde se espera la presencia de la primera dama, Patricia de Morales, y el alcalde capitalino, Álvaro Arzú.