El proyecto puede costar entre Q20 millones y Q25 millones, según el jefe edil, y forma parte del plan operativo anual de la comuna. Bran agregó que el proyecto se construirá con fondos del Instituto de Fomento Municipal (Infom).
El concurso para que las empresas presenten propuestas —solo por escrito, en papel— comenzó el 4 de mayo último y cierra el próximo miércoles 28 de junio, a las 10 horas.
Requerimientos
De acuerdo con las especificaciones técnicas del proyecto publicado en el portal, serán 22 mil 118 metros lineales de red de drenaje sanitario, se construirán 507 pozos de registro y dos plantas de tratamiento de aguas residuales con capacidad para limpiar cada día dos mil 14 metros cúbicos de aguas servidas.
Se contemplan también mil 246 conexiones de drenajes domiciliares.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales aprobó el 12 de agosto del 2015 la construcción de la red de saneamiento, luego de haberse cumplido con el estudio de impacto ambiental.
“Estamos trabajando en las 11 zonas de Mixco. Sin embargo, ejecutamos trabajo de infraestructura en lugares que eran olvidados. Este proyecto lo venimos trabajando desde hace un año”.
El documento destaca que el proyecto consiste en construir la red de alcantarillado sanitario y que las plantas de tratamiento forman parte del acuerdo gubernativo 236-2006, que obliga a los alcaldes a crear —a más tardar, en mayo de 2019— sistemas para tratar las aguas servidas antes de desfogarlas en suelos o ríos.
Además, se levantarán capas asfálticas para introducir tuberías y luego se colocará o repondrá el asfalto.
Larga espera
Vecinos de Sacoj Grande ven con beneplácito el proyecto, al cual se refirieron en las redes sociales.
“Por fin”, escribió Vanne Carrera en redes sociales, mensaje con el que anunciaba el proyecto a los vecinos.
podría costar el proyecto de alcantarillado en Sacoj Grande, según las autoridades. Las bases de licitació ya fueron publicadas en Guatecompras
“Ya era tiempo. Un buen alivio (para los habitantes). Pensaba que ya nos había olvidado”, escribió Carmen Marroquín.
Eddin Nij destaca en su blog Sacoj, bellezas, costumbres y tradiciones de esa aldea, y resalta que el desarrollo llegó al lugar en el 2012, cuando se introdujo el servicio de agua entubada en los hogares.
“Estamos trabajando en las 11 zonas de Mixco. Sin embargo, ejecutamos trabajo de infraestructura en lugares que eran olvidados. Este proyecto lo venimos trabajando desde hace un año”, afirmó Bran.