Ciudades

Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su papá 10 días antes de que este muriera

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Mario Alexánder Guerra Herrera fue capturado recientemente sindicado de uso de documentos falsificados, pues para ausentarse cinco días del trabajo presentó un acta de defunción de su padre, pero el documento era falso, informó el Ministerio Público.

Un agente asignado a la Comisaría 12 de la capital fue capturado por supuestamente haber falsificado un acta de defunción de su padre: (Foto Hemeroteca PL)

Un agente asignado a la Comisaría 12 de la capital fue capturado por supuestamente haber falsificado un acta de defunción de su padre: (Foto Hemeroteca PL)

Los hechos ocurrieron el 31 de enero de este año, cuando Guerra Herrera solicitó cinco días de permiso para ausentarse de sus labores en la Comisaría 12, a donde estaba asignado, debido a la muerte de su progenitor.


La solicitud del agente fue aceptada y supuestamente tuvo el tiempo necesario para inhumar a su pariente. Se reincorporó a sus actividades el 5 de febrero siguiente y entregó el acta de defunción que se exige en esos casos, en el Departamento de Recursos Humanos de la PNC.
También lea: Conred prevé incremento de lluvia durante el fin de semana y teme inundaciones en la provincia
Hasta ese momento todo era normal y muchos de sus compañeros se solidarizaron con su compañero ante la pérdida de su padre; sin embargo, cuatro días después, el 9 de febrero, personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se comunicó por teléfono a la referida comisaría para contactar a Guerra Herrera, pues tenía una noticia importante que darle a conocer.

La sorpresa de quien atendió la llamada fue que su interlocutor le indicó que el padre del agente había muerto en un hospital de esa institución y que era necesario que este llegara para reclamar el cuerpo.

La Fiscalía agregó en un comunicado que, luego de que las autoridades de la sede policial se enteraran de lo ocurrido, determinaron que el jefe de la comisaría acompañaría al agente a hacer las diligencias en el hospital, pues era urgente saber qué era lo que estaba ocurriendo.

El MP detalla que GuerraHerrera negó que la persona fallecida en el hospital fuera su padre, pero al final lo reconoció. De esa cuenta, se le dio seguimiento al caso y el Juzgado Segundo Penal autorizó la captura del agente.
También lea: Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico
Hasta ahora se desconocen las razones por las que Guerra Herrera mintió y falsificó el documento, por lo que la Fiscalía trabaja en el caso y establecer la forma cómo obtuvo la certificación falsa.

Otros casos

En julio del 2016, el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango condenó a una mujer por haber falsificado documentos del IGSS para faltar al trabajo. 

Se trata de Wendy Roxana Barrios Vásquez, quien fue sentenciada a dos años y ocho meses de prisión, conmutables a Q5 diarios –Q4 mil 850–; sin embargo, Moisés de León, juez a cargo del caso, decidió otorgarle una suspensión condicional de la pena, con la advertencia de que no vuelva a cometer delitos.
También lea: Joven con síndrome de Down representará a Guatemala en competencia mundial de gimnasia rítmica
De acuerdo con la acusación del MP, del 28 de noviembre de 2011 al 25 de mayo de 2012, Barrios Vásquez presentó en la empresa Transactel S.A., en la zona 3 de Xela, ocho certificaciones de suspensión laboral, por un supuesto embarazo de alto riesgo.

El MP presentó pruebas científicas que se efectuaron mediante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y que establecieron que los sellos y firmas de los documentos no correspondían a los registrados.

Abogados de la empresa Transactel, donde laboraba Barrios Vásquez, indicaron que cuando se percataron de que eran muchas certificaciones las presentadas por la sentenciada, se comunicaron con personal del Seguro Social para corroborar los datos y descubrieron la falsificación.


Además, en noviembre del 2016, una estudiante universitaria quedó a ligada a proceso en Xela, sindicada de haber utilizado firmas y sellos falsos para lograr la aprobación de su tesis.
También lea: Niños con cáncer confían en que guatemaltecos apoyen la Gran Rifa Únete de Ayuvi
Se trata de Susan del Carmen Batres López, de 26 años, quien estudiaba Medicina en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y fue señalada por el MP de falsedad material.

De acuerdo con la acusación del órgano investigador, el 24 de julio del 2015, la sindicada presentó al Comité de Investigación Médico y Científico el trabajo de investigación llamado “Valoración de Malnutrición en Población Geriátrica”, el cual tenía varios sellos y firmas simulados, que no correspondían a los de las autoridades.

La denuncia contra la estudiante fue presentada por profesionales encargados de asesorar y revisar la tesis, quienes se percataron de que las firmas y sellos no correspondían a los registrados.

Le puede interesar

> Contaminación del río Ocosito asfixia plantaciones de mangle y merma la pesca artesanal
> A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria
> El drama que los adultos mayores sufren por ser abandonados por familiares

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: