Guzmán dijo que la empresa a la que representa es especialista en construcción, reparación, reforzamiento y mantenimiento de puentes, pues cuentan con un grupo de ingenieros civiles especializados en Japón y que han trabajado en estructuras en México y toda Centroamérica.
En tanto, la propuesta de la constructora Mexicana de Preesfuerzo Sociedad Anónima de C.V. (Mexpresa) fue descalificada por la Junta de Licitación, debido que rebasó la franja presupuestaria establecida por el CIV, la cual tenía como máximo Q49 millones 810 mil 727.46 y la empresa ofertó por Q73 millones 179 mil 374.55.
Esta es la segunda licitación que hizo el CIV este año, a través de la Dirección General de Caminos (DGC), para la reparación del puente Belice, ya que en julio último, la junta de licitación rechazó al único oferente, la Constructora Architrac, S. A., porque no cumplía con los requerimientos. La propuesta era por Q36 millones.
El concurso, que cerró el 17 de octubre pasado, recibió cinco inconformidades contra el proceso —todas fueron rechazadas—, presentadas por Grupo Fénix, S. A., que mantiene un proceso legal que inició en el 2010, por un contrato para la reparación de la estructura; sin embargo, el 29 de septiembre último la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de casación.
Buscan recuperar puente
De acuerdo con la licitación pública en el portal de Guatecompras, con el número de operación 6623514, contempla los detalles para la reparación del puente Belice, el cual fue inaugurado en 1958 —hace 59 años— y desde entonces no ha recibido mantenimiento.
El proyecto consiste en la ejecución de estudios, análisis y diseño de la reparación y refuerzo del puente al final de la calzada José Milla y Vidaurre, kilómetro 4.5 de la ruta al Atlántico, en el que a diario transitan unos 85 mil vehículos, de los cuales más del 25 por ciento es transporte pesado.
Los trabajos incluyen limpieza general, reacondicionamiento de la capa de rodadura existente —asfalto—, pintura del barandal y ensayos para determinar la capacidad y comportamiento del puente para soportar la carga vehicular actual.
De acuerdo con Rolando Torres, director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mario Gálvez, en una entrevista reciente dijo que el estado actual del puente Belice es incierto, debido a la falta de un estudio de fatiga para analizar cada una de las 770 piezas de acero A242 —de alta resistencia y baja aleación, que resiste a la corrosión superficial— que permita obtener un diagnóstico real, pues a su consideración dicho puente requiere de un mantenimiento a fondo.
Jorge Erdmenger, quien tuvo a su cargo la instalación del puente Belice hace 59 años, opina que se debe construir un nuevo puente Belice paralelo al actual, pues la actual estructura superó su capacidad de carga vehicular con que fue diseñada.
Erdmenger dijo que un nuevo puente podría costar al Estado unos US$150 millones, unos Q1 mil 101 millones.