Guatemala

Volcán de Pacaya: la erupción que aún continúa azotando las vidas de los guatemaltecos

El Pacaya es uno de los volcanes activos del país y se ubica entre Guatemala y Escuintla. No obstante, la vida transcurre con normalidad y miles de guatemaltecos habitan sus faldas.

La actividad del Volcán de Pacaya presenta algunos cambios, según los reportes de la Conred, debido a que la lava se encuentra en dirección hacia la comunidad El Patrocinio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La actividad del Volcán de Pacaya presenta algunos cambios, según los reportes de la Conred, debido a que la lava se encuentra en dirección hacia la comunidad El Patrocinio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el 2021, los vecinos de la aldea El Patrocinio, mostraban su preocupación por la cercanía de la lava que se encontraba a pocos metros de cientos de viviendas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Algunos turistas ahora visitan el río de lava kilométrico que dejó la erupción del volcán Pacaya. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

 

 

En marzo del 2021, el volcán de Pacaya presentó una actividad fuera de lo normal y se abrió una grieta en una de sus laderas. Además, por esas grietas empezó a salir una cantidad considerable de lava que llegó a escasos metros de la comunidad de El Rodeo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Los vecinos de las comunidades aledañas abren camino con piochas y palas para poder transitar por el lugar de manera regular, como solían hacerlo antes del desastre. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Esta fotografía muestra el improvisado camino habilitado por vecinos de El Rodeo y Villa Canales para poder transitar por el campo afectado debido a la lava del Volcán de Pacaya. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Desde las alturas fue captada esta imagen que muestra lo extenso que es camino que abrieron los pobladores de la comunidad de El Rodeo y la magnitud del río de lava que causó desastre el año pasado. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Vista del volcán de Pacaya desde el cielo, fotografía tomada con dron. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Weyner Arias tiene 11 años y es originario de la comunidad El Patrocinio. Se dedica a cuidar ganado equino y tiene a su cargo cuatro semovientes a los que pasea y alimenta. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Una madre atraviesa un campo para llegar al Rodeo, Villa Canales. Lleva en la espalda a su pequeño hijo. Frente a ellos se observa el volcán de Pacaya, uno de los más activos que tiene Guatemala. El riesgo es constante para los habitantes de pueblos cercanos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Anselino García de 39 años, viaja dos veces por semana de Amatitlán hacia El Rodeo, para vender algodones de azúcar. Cuando le va bien, vende 50 algodones al día, cada uno cuesta Q5. A veces teme por su vida al pasar frente al volcán. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

ESCRITO POR: