Fueron 10 voceadores los que concluyeron la primaria, 13 los básicos por madurez y 10 se graduaron de Bachilleres en Ciencias y Letras. Este logro se alcanza gracias al apoyo de la Escuela de Voceadores de Prensa Libre, un proyecto fundado hace 24 años por la presidenta del Consejo de Administración de este diario, María Mercedes Girón de Blank, quien dijo sentirse satisfecha con los resultados que se han obtenido con la profesionalización de los estudiantes.
Nilda Esperanza Martínez, de 55 años, es una de las estudiantes que obtuvo el título de bachiller en ciencias y letras, y quien sueña con algún día ser abogada.
Martínez tiene su puesto de venta en el Condado Naranjo, en la zona 4 de Mixco, y recuerda que sus dos hijos la inspiraron a continuar con sus estudios, por lo que para ella el haberse graduado es un logro que llegó gracias su esfuerzo y dedicación.
Melvin Mansilla tiene 29 años y vende Prensa Libre en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, desde donde viajaba para estudiar en la zona 1 capitalina, pero ahora que se ha convertido en un profesional, pues también se graduó de bachiller, reconoce que es un premio a su sacrificio y el de su familia, pues recuerdo que su esposa lo apoyada con las tareas.
Caso similar es el de María Lourdes Ojeda, 20, quien llegó al acto de graduación junto a su bebe de 8 meses y su esposo, a quienes les dedicó el triunfo de haberse convertido en bachiller. La joven asegura que para alcanzar el éxito se necesita de muchos esfuerzo y sacrificio, por lo que hace un llamado a la juventud para que aprovechen su tiempo y estudien.
#QuéBuenoEsMiPaís | Voceadores de Prensa Libre hacen realidad sus sueños y avanzan en su educación https://t.co/hEihcd44Ov pic.twitter.com/g5ABadRRHS
— César Pérez (@Cperezm_pl) November 16, 2019
Legado
Feliciano Lacán tiene 85 años de edad, y 65 de vender Prensa Libre, actividad con la que sacó adelante a sus 11 hijos.
La satisfacción de este hombre, a quien aún se le puede ver en la 19 avenida y 2ª. calle de la zona 6 ofreciendo ejemplares de Prensa Libre, es ver a su hijo César Augusto convertido en bachiller, pues este forma parte del grupo de voceadores que se graduó ayer.
Lacán recuerda aquel 18 octubre de 1955 cuando empezó a vender Prensa Libre en las calles de la ciudad de Guatemala, actividad con la que ha sobrevivido durante todos esos años.
También lea: Actividades navideñas para disfrutar en familia en los próximos días
Asegura haber conocido al periodista Salvador Girón Collier, uno de los cinco fundadores de Prensa Libre y quien, según Lacán, coordinaba muchas de las operaciones de circulación del diario.
La presidenta del Consejo de Administración de Prensa Libre, María Mercedes Girón de Blank, destacó la importancia que tiene la educación en el desarrollo del Guatemala e instó a los voceadores a no detenerse en su preparación académica.
“Siéntanse orgullosos de esta graduación, sabemos del gran sacrificio que hicieron para lograrlo, ustedes son ejemplo de superación, son ejemplo para sus hijos y sus familias”, dijo De Blank.
Durante el evento, celebrado en un centro de convenciones de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, también participó el gerente general de Prensa Libre, Christian Blank, maestros de la Escuela de Voceadores y representantes de Conalfa.
También se reconoció el esfuerzo de los estudiantes, a quienes se le hizo entrega de diplomas y medallas, principalmente a quienes destacaron en puntos, entrega de tareas, puntualidad y perseverancia.
Contenido relacionado
Antigua Guatemala se vestirá de colores durante el tercer Festival de Las Flores
Conozca a los Maestros 100 puntos que con sus proyectos innovan la educación en Guatemala
Cómo participar en los 21 días de dar felicidad 2019, de Prensa Libre y Guatevisión