Video: grieta en Villa Nueva afecta de nuevo el tránsito en la ruta al Pacífico
Socorristas alertaron de un incidente en el km 14 de la ruta al Pacífico, donde correntadas de agua a causa de las lluvias sobrepasaron los niveles de un quinel y en el asfalto se formó un respiradero, fenómeno que, según autoridades, se repite cada año.
La grieta en la ruta CA-9 Sur se ha reportado desde el 2022. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla video Bomberos Voluntarios Villa Nueva)
Los Bomberos Voluntarios de Villa Nueva reportaron un incidente en la Ruta Nacional CA-9 al Pacífico con dirección al sur, donde en el asfalto se formó una especie de respiradero porque, según autoridades locales, bajo ese punto hay pasa un quinel cuya capacidad fue superada por las correntadas de agua producidas por las intensas lluvias de este jueves 12 de septiembre.
Los socorristas publicaron un video en el que se observa cómo una parte de la cinta asfáltica se levanta, mientras sale agua debajo de la carretera.
Esto sucedió luego de las fuertes lluvias que se registraron en horas de la tarde de este jueves 12 de septiembre.
“Si transitas por el kilómetro 14, ruta al Pacífico, de norte a sur, ten cuidado”, publicaron los bomberos en su cuenta de Facebook.
Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, confirmó el incidente y recalcó que no es la primera vez que ocurre, pues de acuerdo con la información, debajo de la carretera pasa un quinel, cuya capacidad es rebasada cada vez que llueve con intensidad, como ocurrió este jueves.
Santos señaló que el alcalde Mynor Morales Zurita ya notificó al Ministerio de Comunicaciones sobre el incidente, por lo que esperan que esa cartera le ponga la atención necesaria al problema.
Un informe preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indica que a las 16.25 horas se registró una grieta en la carpeta asfáltica en el km 14, ruta al Pacífico, Villa Nueva.
“Se procede informar al delegado regional y departamental para que verifique, informe y coordine de ser necesario”, agrega.
Imágenes
Situación se ha dado antes
Este incidente se ha dado desde el 2022, Prensa Libre y Guatevisión reportaron el caso el 30 de noviembre de 2022.
En ese entonces la Unidad de Conservación Vial (Covial) informó que se hizo una inspección técnica en el tramo del kilómetro 14 de la ruta al Pacífico, en donde se observó cómo una parte del asfalto se levantaba, al parecer por la presión del agua de lluvia.
De acuerdo con Covial, tras la verificación se descartó que exista un riesgo de un socavamiento, ante el temor que se generó entre quienes circulaban en el lugar, se reportó.
“La institución, adjunta al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), anunció que para el próximo fin de semana se trabajará en la reparación del tramo y se colocará una nueva capa de asfalto en el área afectada”, se consignó en aquella ocasión.
El 13 de junio de este año también se volvió a registrar este incidente.
En esa ocasión se dio a conocer que al menos seis cavernas y socavones, causados por daños en tuberías, han sido detectados en un tramo de la ruta al Pacífico, CA-9 Sur, según alertan informes de evaluaciones realizadas por la Municipalidad de Villa Nueva.
El alcalde de ese municipio, Mynor Morales Zurita, expuso que la erosión ha provocado hundimientos en seis puntos distintos en un tramo específico, entre los kilómetros 13.8 y 17.5, lo que genera una “necesidad urgente de tomar acciones” ante el riesgo de que esto provoque el colapso de la carretera por la que transitan a diario 175 mil vehículos en promedio, se reportó en esa oportunidad.