En 2020, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le prestó Q1 mil 500 millones para habilitar hospitales y mejorar los servicios públicos, pero la cartera no ha logrado inaugurar ninguno tres años después. Apenas ha ejecutado el 15% de los fondos, según refleja el Portal de Préstamos Externos del Ministerio de Finanzas a septiembre de 2023.
El préstamo está destinado al diseño, la construcción y el equipamiento de tres centros hospitalarios nuevos (en Alta Verapaz, Suchitepéquez y Jutiapa) y la ampliación dos establecimientos que ya existen (en Sololá y Chiquimula). El monto fue aprobado por el Congreso de la República en abril de 2020, menos de dos meses después de que se registró el primer caso de COVID-19 en Guatemala.
¿Dónde quedó atrapado este dinero? ¿Por qué la ejecución del préstamo no avanza con un paso más ágil? La explicación pasa por la burocracia y la ineficiencia gubernamental de un país en donde solo hay un médico por cada mil habitantes. Enumeramos algunas de las razones en este reportaje especial.