Añadió que del kilómetro 24 al 22 de la ruta al Pacífico se registró gran cantidad de vehículos del transporte pesado que estaban estacionados en la vía pública y obstaculizaron la movilidad de los automovilistas que procedían de Amatitlán y de la costa sur.
Advirtió a los transportistas que los tráileres serán sancionados por no respetar el horario de restricción de circulación y por obstaculizar la libre locomoción de los vecinos.
“No vamos a permitir que bloqueen por completo la circulación del tránsito que viene de la costa sur, el sector de Villa Nueva no es un parqueo para esperar la restricción, por favor tomen en consideración la información que se les está brindando porque las sanciones van a continuar”, advirtió.
Quevedo recordó que desde hace varios días tienen denuncias de vecinos de que vehículos del transporte pesado se estacionan en los alrededores del kilómetro 22 para esperar que termine el horario restringido.
Los pilotos pretendían estacionarse a las 5 de la mañana en el kilómetro 22, pero el espacio estaba lleno debido a un inconveniente que hay en una empresa en el km 21, en el ingreso a Bárcenas y no permite el ingreso de este tipo de vehículos hacia el bulevar que les corresponde y es privado.
Esto originó que los tráileres continuaran la marcha hacia el bulevar del Cenma.
El portavoz hizo un llamado a los pilotos a que respeten el horario de restricción para ingresar a Vila Nueva.
Explicó que las sanciones son por no respetar el horario de restricción establecido en el artículo 184-4 del Reglamento de Tránsito. Por esta falta la multa es de Q500.
Mientras que la multa por obstaculizar el tránsito es de Q200 según el artículo 181-27 del referido Reglamento.
Quevedo indicó que aproximadamente fueron 150 tráileres los multados, pero aún trabajan para tener el dato total.
Coordinadora se pronuncia
Luego de la publicación de la nota, la Coordinadora Nacional de Transportes envió su pronunciamiento respecto a lo sucedido con los tráileres en la ruta al Pacífico.
Entre sus argumentos señala que están “fuera de contexto” la información de la PMT de Villa Nueva y hace referencia al Acuerdo Gubernativo 322-2002 que delegó la competencia de la administración del tránsito a la comuna de Villa Nueva “única y exclusivamente dentro de su jurisdicción” y dicha delegación no comprende en ningún caso, las facultades exclusivas del Departamento d Tránsito de la Policía Nacional Civil.
Agregó que las Policías Municipales de Tránsito (PMT) no pueden ni deben regular algún tema relacionado al transporte de carga o de personas, ya que esa facultad no se les fue delegada en los acuerdos gubernativos. Además señaló que las PMT no tienen injerencia en las carreteras internacionales.