Guatemala

Verificamos Por Usted: ¿Es obligación ceder la vía a vehículos de emergencia?

Vehículos de emergencia deben circular con sirena solo si están de servicio.

Este año la PMT de la capital ha registrado 9 ambulancias colisionadas por automóviles particulares.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este año la PMT de la capital ha registrado 9 ambulancias colisionadas por automóviles particulares.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ley de Tránsito dice que es obligación ceder el paso a los vehículos de emergencia como ambulancias y autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) que circulen con sirena abierta, un tema complicado cuando automovilistas se rehusan a cumplirlo, al considerar que en algunas ocasiones no hay una urgencia y solo quieren evadir los atascos.

Cada segundo cuenta para salvar una vida, dicen los socorristas. Sin embargo, la capital, Mixco, Villa Nueva, Quetzaltenango y Escuintla, son algunas de las regiones con más tránsito, y por consiguiente más complicado para abrirse paso en las emergencias, dicen los cuerpos de socorro, no solo por los atascos, sino porque las ciudades carecen de una infraestructura vial amplia.

Los accidentes entre automóviles particulares y vehículos de emergencia por lo general ocurren en las intersecciones, debido a que no se respeta el paso de las ambulancias, afirman Bomberos Voluntarios.

Autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital aseguran que el tema es complicado, pues han identificado una serie de inconvenientes que han hecho cambiar el pensamiento de los conductores, como vehículos particulares que circulan con sirenas y luces de emergencia, lo que califican de irresponsable.

Zona peligrosa

Los Bomberos Municipales refieren que una de las zonas con más reportes de colisiones entre vehículos particulares y de emergencia es la zona 1 capitalina, debido a la cantidad de intersecciones y porque no se respeta la luz del semáforo.

La PMT recalca que todas las ambulancias, incluidas las de los cuerpos de socorro, deben de estar registradas en el Departamento de Tránsito de la PNC, pues algunas no portan número de registro ni placa de circulación.

¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN?

Este año han colisionado nueve ambulancias públicas y privadas debido a la “imprudencia” de automovilistas particulares que conducen a excesiva velocidad y que les impide detenerse a tiempo cuando es necesario que cedan el paso o “simplemente” no quieren dar la vía, reitera el Intedente de Tránsito de la capital, Amílcar Montejo. Montejo recalca que los conductores de ambulancias y patrullas están obligados a utilizar señales luminosas en movimiento y sirenas, porque de esta manera podrán circular sobre los límites de velocidad, en sentido contrario de la vía y estarán exentos de cumplir con ciertas normas establecidas en el reglamento. “Los vehículos de emergencia públicos y privados tendrán prioridad de paso ante todo vehículo y usuario de la vía pública, siempre y cuando estén en servicio y circulen con sirena”, explicó.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO?

Tres agentes de la PNC y dos personas más resultaron heridas luego de una colisión entre una autopatrulla y un vehículo particular en la 2a. avenida y 9a. calle de la zona 1 capitalina el domingo último. Según el reporte de la PMT, como resultado de este accidente también quedó derribado un semáforo, un poste resultó con daños y la banqueta fue destruida. En imágenes de cámaras de seguridad que circulan por redes sociales quedó captado el momento del percance, en las cuales se puede observar que el vehículo policial circula con luces de sirena, aunque no se puede determinar si la misma tenía sonido, inmediatamente el vehículo particular lo colisiona en la parte trasera pues no se detuvo, aunque se desconoce la causa. Sin embargo, Montejo afirma que por medio de las cámaras municipales no se puede determinar si el vehículo policial circulaba con sirena encendida. El 19 de febrero ultimo en el kilómetro 16 de la ruta al Atlántico, un picop impactó contra una ambulancia de Bomberos Voluntarios y un autopatrulla de la PNC, cuando atendían a dos motoristas accidentados, tres socorristas y dos agentes policiales resultaron heridos.

Verificamos Por Usted: ¿Es obligación ceder la vía a vehículos de emergencia?

check-icon

Verdadero

Información cierta y confirmada por fuentes confiables.

El artículo 185 del Reglamento de Tránsito establece sanciones de Q25 mil para quienes obstaculicen el paso de unidades de emergencia como ambulancias públicas, privadas y autopatrullas. El reglamento de Tránsito también establece una multa de Q300 por utilizar bocinas o sirenas propias de los vehículos de emergencia, aunque también especifica que los vehículos utilizados en comitivas presidenciales, vicepresidenciales, visitas de Estado y de embajadores, son considerados como tal. Otras multas que se destacan tienen que ver con faltar el respeto a la autoridad de tránsito, por lo que será sancionado con Q1 mil. También dice que se multara con Q5 mil por alterar la seguridad del tránsito con obstáculos para facilitar carreras, concursos o actividades similares y Q25 mil por utilizar la vía pública para carreras o concursos sin el permiso correspondiente. Las autoridades de tránsito recalcan que no solo automóviles se han visto involucrados en las colisiones con ambulancias, sino también motocicletas, esto se debe a que aprovechan el paso de los socorristas para ir detrás de la unidad y avanzar en la vía, lo que también es multado con Q25 mil, si en algún caso provocan el accidente del la ambulancia, según la PMT. Un ejemplo es el 11 de abril de 2019 la PMT de Quetzaltenango impuso una multa de Q25 mil al piloto de un camión que no quiso ceder el paso a una ambulancia de los Bomberos Voluntarios que iba a atender a una niña atropellada en la zona 2 de ese departamento. Según la versión de los bomberos, el conductor de un camión les impidió el paso aduciendo que él llevaba la vía.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.