Vehículos en mal estado: las multas y sanciones que dicta la Ley de Tránsito
La Ley de Tránsito establece que los vehículos deben de estar en óptimas condiciones, de lo contrario pueden aplicarse multas.
La ley también considera las posibles sanciones de no dar cumplimiento a los obligaciones legales establecidas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL
La Ley y el Reglamento de Tránsito establecen que los automóviles deben de estar en perfecto estado de funcionamiento para la seguridad del conductor y los acompañantes. Esto para cualquier tipo de vehículo ya sea de transporte de personas, carga o bien los destinados a actividades especiales.
Una gran cantidad de accidentes de tránsito ocurren debido a que los vehículos no están en condiciones óptimas. El pasado 26 de abril en la ruta Interamericana un bus extraurbano volcó dejando como saldo al menos dos personas fallecidas y varios heridos. También el año pasado, en Totonicapán un tráiler se quedó sin frenos en Cuatro Caminos y colisionó con tres vehículos livianos.
La misma normativa menciona las sanciones por incluplimiento de lo que ordena el documento legal, las cuales pueden ser amonestaciones, multas, retención de documentos, cepos para vehículos, incautación de vehículos y suspensión y cancelación de licencia de conducir.
La amonestación que establece la ley es la perforación de la licencia de conducir y las multas varían entre el equivalente al salario mínimo del campo de un día, hasta un día de salario mínimo de la actividad agrícola del café multiplicado hasta por mil.
Sobre la retención de documentos está ocurrirá cuando al conductor se le haya resuelto la suspensión o cancelación de la licencia o cuando haya acumulado tres multas sin hcaer efectivo el pago de las mismas.
Y sobre la incautación de vehículos, el Departamento de Tránsito podrá confiscar los vehículos y chatarra colocados sobre la vía pública. Serán conducidos a depósitos autorizados a costa del propietario.
Medidas urgentes
En 2023, a raiz de un accidente en la ruta Interamericana, Saúl Calderón, de la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial con sedes en Madrid, España y Uruguay; y del Comité Nacional de Normas de Seguridad Vial, que coordina la Comisión Guatemalteca de Normas (Coguanor) hizo seis recomendaciones:
- Implementar señalización clara y visible, incluyendo indicaciones específicas para unidad de transporte pesado y público.
- Realizar evaluaciones de ingeniería vial para identificar y abordar los puntos más peligrosos en la carretera y construir rampas de frenado de emergencia.
- Establecer límites de velocidad adecuados y asegurar la aplicación efectiva de estas normativas por medio de radares de velocidad.
- Promover campañas educativas para concienciar a los conductores sobre los riesgos asociados con la cuesta de San Lucas-Mixco y la importancia de seguir las normas de tránsito.
- Mejorar el mantenimiento de la carretera, como baches o deslizamientos de tierra, para reducir condiciones peligrosas.
- Considerar medidas específicas, como carriles exclusivos, para el tránsito de camiones o tráileres.