El documento señala que los referidos estudiantes “han sufrido vejámenes a su integridad física, psicológica, ética y moral durante actividades de bautizo por parte de estudiantes de reingreso y personas que se cubren con capuchas para perpetrar dichos vejámenes, los cuales constituyen faltas graves dentro de la Usac”.
Por lo que acordaron:
- Prohibir los bautizos, prebautizos y cualquier actividad de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso de las unidades académicas del campus central y de los centros universitarios de la Usac, dentro o fuera de las instalaciones universitarias. Principalmente aquellas que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de los estudiantes; más aún, si se realizan con violencia y atentan contra la integridad física, psicológica y moral de la comunidad estudiantil, alteren el orden o generan vandalismo.
- La prohibición incluye realizar actividades preparatorias de “bautizo” o rótulos con información o paso de aulas para informar sobre el mismo, reuniones de organización de bautizo, quema de fuegos pirotécnicos, amedrantamiento de estudiantes de primer ingreso o realizar cualquier tipo de actividades de prebautizo.
- También está prohibido:
- uso de capuchas
- cobro indebido a estudiantes de primer ingreso para actividades de bautizo
- toma de aulas, edificios o espacios académicos y administrativos
- suspender actividades académicas para tales fines
- consumo de drogas y bebidas embriagantes dentro de las áreas universitarias
- uso de armas de fuego y materiales explosivos dentro de los espacios universitarios
- uso de cualquier sustancia que dañe a las personas y al medioambiente
- Se iniciarán procesos disciplinarios acordes con la legislación universitaria a cualquier asociación estudiantil, agrupación, Honorable Subcomité o estudiante que incumpla con lo dispuesto y se harán las denuncias penales ante las instancias correspondientes. Se advierte que los estudiantes que no cumplan estos acuerdos serán expulsados definitivamente de la Usac.
- Se hace un llamado a los Honorables Subcomités de Huelga a no involucrarse en actividades de “bautizo”, pues son contrarios a los fines de la Huelga de Dolores.
- Los estudiantes de primer ingreso tiene prohibido asistir a actividades de bautizo, prebautizo o bienvenida y si contradicen esta instrucción serán sancionados.
- Las juntas directivas de las facultades, consejos directivos de las escuelas no facultativas y los centros universitarios deben velar por el estricto cumplimiento de estos acuerdos y tomar las medidas para el cumplimiento de los mismos. Instan a estudiantes, docentes y personal administrativo a colaborar con sus órganos de dirección al denunciar a los responsables de cualquier hecho indicado en estos acuerdos.
- Solicita a todo el personal docente de la Usac que participe en la concienciación de los estudiantes sobre los efectos nocivos de estas prácticas.
- Se conformará un observatorio y protocolo de seguridad y emergencia para velar por el cumplimiento de lo dispuesto, integrado por el Instituto de Derechos Humanos de la Usac y personal designado por la administración central, quienes solicitarán el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos y realizarán las denuncias ante el Ministerio Público cuando se amerite.
- Se instruye a los medios de comunicación de la Usac que divulguen los acuerdos y que, con el acompañamiento del IDHUSAC y las unidades académicas afines, impulsen un programa institucional de información y divulgación que propicie la cultura de paz, tolerancia, valores éticos y respeto a los derechos humanos.
La mañana de este viernes, un grupo de encapuchados bloqueó el ingreso al campus central de la Usac como protesta ante las prohibiciones.
Contenido relacionado:
> En 2015 se advirtieron sanciones en la Usac por “bautizos”
> Video: En Izabal, los estudiantes nuevos fueron obligados a participar en “bautizo”
> Agronomía “bautizó” a estudiantes nuevos, pese a prohibición