El proyecto incluye a cuatro carteras. Además del Mides, están los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), de la Defensa Nacional (Mindef) y de Finanzas Públicas (Minfin).
Para que el pago sea efectivo deben de desarrollar diferentes actividades en el Marn. Los desembolsos serán de Q1 mil mensuales durante tres años, según fue aprobado por 99 legisladores que votaron a favor, frente a 15 que lo hicieron en contra. Los 46 restantes estuvieron ausentes.
Mides contabiliza 33 mil inscritos
El último día para presentar el formulario de inscripción fue el 10 de abril, hasta ese día el Mides contabilizaba 33 mil personas registradas. Se solicitó el dato actualizado; sin embargo, no fue proporcionado.
Para ingresar al programa se debe pasar un proceso de inscripción y validación que consiste en presentar la documentación a la cartera de Desarrollo Social en los siguientes 10 días hábiles después de haber requerido el formulario.
Luego, la Comisión Revisora de Expediente verificará la información y que cumpla con los requisitos para que el proceso continúe.
Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, cuestionó la capacidad de los ministerios y del Estado para hacer esa verificación. “No creo que el Estado ni ninguna institución, ni el Mindef incluso, tengan la capacidad de verificar que realmente estuvieron prestando este servicio militar”, aseveró.
Debido a las estructuras paralelas que existían dentro del Ejército, el analista duda que exista un registro fidedigno incluso en la cartera castrense. “Yo creo que sí debe de haber un registro, pero no creo que sea el mejor o el más actualizado porque el conflicto armado interno terminó muchos años atrás, yo creo que mucha gente que está buscando el beneficio ni siquiera prestó ese servicio”, refirió Flores.
Para completar el proceso se solicita el formulario de ingreso, fotocopia del documento personal de identificación (DPI), constancia del tiempo de servicio cumplido extendido por el Mindef y, en caso de que aplique, el certificado de discapacidad extendido por hospitales nacionales o centros de salud. El interesado a participar debe de haber prestado tal servicio por 18 meses o más.
En el caso de que el inscrito fallezca luego de haber sido aceptado en el programa, la cónyuge puede participar, luego de presentar el acta de defunción extendida por el Registro Nacional de las Personas (Renap) en los próximos 15 días después del fallecimiento, certificado de unión de hecho o matrimonio y fotocopia de DPI.
Para Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), los retos para el cumplimiento de la Ley tienen varias aristas que van desde corroborar que los inscritos de verdad hayan prestados el servicio, que la inscripción no sea sujeto de compadrazgos o clientelismo y que se cumpla con los proyectos establecidos por el Marn.
Primer desembolso se elevó a más de Q3 millones
El primer pago fue desembolsado el pasado 21 de marzo a tres mil 299 personas beneficiarios, a cada uno se le entregaron los primeros Q1 mil. Es decir, que ya se utilizaron Q3 millones 299 mil del presupuesto.
Con las 33 mil personas inscritas el monto a ejecutar será de Q1 mil 188 millones en 36 meses. Según el reglamento de la Ley, el presupuesto será ejecutado por el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), dependencia del Mides.
El Minfin deberá trasladar el monto requerido mensualmente de acuerdo con los informes de las personas que hayan cumplido con las acciones requeridas.
De acuerdo con el reglamento, solo se pagará a quienes hayan participado en las actividades creadas por la Unidad de Proyectos del Marn. La Dirección de Coordinación de la misma institución verificará el cumplimiento y participación de los integrantes de programa, con el apoyo del Mides y Mindef.
La cartera ambiental informó que son tres tipos de proyectos los que se han desarrollado hasta el momento, relacionados a la reforestación en tierras estatales; clasificación de desechos sólidos y reciclaje; y de educación ambiental, este último se encuentra en ejecución. Sin embargo, el Marn no especificó dichos proyectos ni las localidades donde se han desarrollado.
Adicional, en febrero se capacitó a tres mil 460 personas sobre buenas prácticas ambientales, en marzo fueron 14 mil 275 y en abril se espera capacitar a 21 mil 628 más sobre reciclaje y desechos sólidos.
En cuanto a los métodos para comprobar que los exmilitares participarán activamente, el Marn comentó que se presentará un informe mensual al Mides.
Flores señaló que tampoco no se cuenta con la capacidad de verificar que las personas estén cumpliendo con el trabajo asignado, y coincidió con Linares en las similitudes que este proyecto tiene con el Programa Bosques y Agua para la Concordia creado durante el gobierno de Óscar Berger en el cual hubo dificultad para comprobar la reforestación.
Los analistas también resaltaron que el dinero que los recursos de este programa pudieron haberse utilizado para otros objetivos más provechosos para el país.
El monto a devengar más los gastos administrativos “es una cantidad que el Estado no puede darse el lujo de lapidar”, afirmó Linares.
Flores añadió que el programa se vuelve una carga para el Estado y para el presupuesto y lo catalogó como una “piñata electoral en año electoral” y de “un despilfarro de recursos del Estado que se está haciendo con fines puramente de clientelismo político”.
Aprobación luego de bloqueos
La aprobación de la ley se dio en un contexto de diversas protestas y bloqueos de exmilitares que exigían diferentes leyes que les beneficiaran monetariamente. Mientras se llevaba a cabo el pleno donde fue conocida la iniciativa, frente al Palacio Legislativo un grupo amenazó con “problemas serios” de no aprobarse la otra iniciativa que contemplaba un pago de Q120 mil por persona.
A decir de Linares, este es un grupo al cual se le hicieron ofrecimientos con el fin tenerlos como aliados y para que respondan ante un eventual llamado a manifestaciones y para que voten por el partido oficial.
Por tal razón, solicito más responsabilidad al hacer ofrecimientos “porque después no pueden resistir las presiones que realizan tales grupos como los bloqueos”.