La carrera fue patrocinada por Gran Sabueso, Sara Pablo, coordinadora de la empresa, indicó, en la misma conferencia, que es una noble causa. La empresa donó los premios para los primeros tres lugares.
Ana Lucía, una de las participantes, comentó que Many, su mascota, quien usa silla de ruedas, fue atropellada hace seis años y que necesita un pañal que le cambien tres veces al día. “La opción era dormirlo, pero queríamos mantenerlo vivo. Las mascotas necesitan mucho cariño”, expresó.
Esta es la segunda edición de la actividad deportiva, con la intención de rescatar a las mascotas abandonadas en las calles de Mixco. El evento se realizó de 8 a 9:30 horas y el paso vehicular por el sector se restableció a las 10 horas, luego de los cuatro cierres de vías que se efectuaron para la carrera, desde las 7 horas.
Jonathan Colindres, alcalde auxiliar de El Naranjo y presidente de la comisión de Bienestar Animal, en conferencia de prensa hace dos semanas, informó que con base en la Ley de Protección Animal se instaló el albergue que ha notificado 284 denuncias de maltrato animal y ha atendido todos los casos recibidos por teléfono o sus redes sociales.
Colindres explicó que han habido casos de maltrato animal grave, por lo que unos 200 animales han sido rescatados y rehabilitados. Agregó que se ha regulado la venta de mascotas, para que se realicen solo en establecimientos, por lo que se han decomisado varias mascotas que eran ofrecidas de otras formas.
En un año, el albergue, que cuenta con 42 espacios, ha rescatado a unos 400 perros que posteriormente han sido adoptados por familias de buen corazón. El albergue municipal se ubica en el km 18 de la Ruta Interamericana, zona 1 de Mixco.
Mixco cuenta con 30 comedores para mascotas, que se recargan todos los días, en las zonas 1, 4 y 9, para los perros que viven en la calle.
Contenido relacionado:
> Estudio revela que los videojuegos ayudan a los perros a mantenerse activos mentalmente
> Personas bondadosas y altruistas ayudan a perros abandonados en las calles