Controlar una plaga de gorgojo de pino es una tarea casi imposible, pues se reproducen por miles y colonizan con facilidad los árboles viejos o enfermos, por lo que la mejor estrategia para enfrentarse a ese “oportunista destructor”, es darle mantenimiento a los bosques, para que los árboles estén vigorosos y su sistema inmunológico listo para defenderse.
Paulo Ortiz, jefe de Protección Forestal del Instituto Nacional de Bosque (Inab), reconoce que las áreas de pinos están vulnerables a esa plaga, pero resalta que el tema gira en torno a la responsabilidad en el manejo de los bosques, y pone por ejemplo algunas prácticas como extraer ocote o la instalación -con clavos o tronillos- de rútulos en los troncos de los árboles, pues eso deja abierta la posibilidad de que el gorgojo se aloje en la corteza y lo condene a una muerte lenta.
Hasta el 2015 se calculaba que en el país había 3.6 millones de hectáreas de pino, distribuidas, principalmente, en el occidente y Petén.
Según Ortiz, en Guatemala hay nueve especies de gorgojo de pino, lo que complica su control, pues cada una actúa con distinta agresividad, y hay casos donde más de una ataca la misma zona boscosa.
El experto resalta varios aspectos con los que se pueden contribuir en la conservación de los bosques pino, de los cuales cada año se pierden unas dos mil 500 hectáreas a causa del gorgojo.
En primer lugar, Ortiz recomienda manejar de forma adecuada los bosques, principalmente privados, pues eso permite cortar los árboles viejos y vulnerables -afectados por incendios, talas y caída de rayos-.
Además, prevenir los incendios forestales, pues el fuego debilita la corteza de los árboles, el lugar perfecto para que el insecto se aloje y se reproduzca.
También hace un llamado a la población para que no dañe los árboles, principalmente a quienes extrae ocote o colocan rótulos en los troncos, pues eso no es más que causarle heridas al abeto.
Por último, el experto destaca que dar aviso cuando la infestación empieza puede marcar la diferencia, pues eso permite actuar -cortar los árboles- con rapidez, para evitar que la plaga se extienda a grandes extensiones.
“Debemos ser conscientes de que si tenemos un recurso -natural- tenemos que cuidarlo”, dijo Ortiz.
Etapas del ataque
Primera etapa
- La que ingresa primero a la corteza del árbol es la hembra, quien empieza el ataque y luego ingresa el macho para reproducirse
- En los pinos con ataques recientes se puede ver la copa verde
- Como mecanismo de defensa el árbol expulsa cantidades abundantes de resina o trementina
- Cada grumo de resina o trementina representa el ataque de un gorgojo
Segunda etapa
- La copa de los árboles se torna amarillenta
- En la corteza se observan grumos secos y duros de tonalidad rojiza
- Al desprende partes de la corteza se ver galerías o caminos en la corteza
Tercera etapa
- Se observan pinos muertos y abandonados por el gorgojo
- La copa de los árboles se torna de color rojo o marrón y las hojas empiezan a caer