TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
“Nos urge que cambien el Reglamento de Tránsito para que la multa caiga sobre el conductor. Muchos pilotos que han provocado accidentes e imprudencias salen libres y no pagan las multas, después vuelven a manejar en otras empresas, pero si la multa cayera sobre su licencia dejarían de trabajar”, dijo Rafael Bran, miembro de la junta directiva de Cotrauvin.
Agregó: “Hay drogas en el ambiente que se vuelven parte de su dieta, hay pilotos que se van contra la vía porque no están conscientes de lo que hacen”.
Bran indicó que a raíz de que los pilotos conducen bajo efectos de drogas, la Dirección General de Transporte (DGT) no los detecta durante los operativos, ya que solo observan si “conducen bajo efectos de licor”.
Agregó que la DGT tiene cursos de capacitación, pero no son suficientes para hacer conciencia en los pilotos.
“Son cursos de seis horas para que vean accidentes de tránsito, debería haber un simulador de manejo. Antes los pilotos tenían más experiencia, ahora los accidentes van en aumento”, señaló.
Lea también: Peregrinación a Esquipulas se convierte en tragedia
Carlos Díaz, vicepresidente del consejo de administración de Cotrauvin, reiteró que la multa “se le pone a la placa del bus y es un tema de no castigo para el piloto, ya que el dueño de la unidad debe pagar esas multas y en ocasiones no sabe que es lo que hace el conductor”.
“A veces el piloto pone la excusa que lo extorsionaron o lo asaltaron y tal vez es el primo el que fingió el asalto”, señaló.
Para evitar esas situaciones, directivos de Cotrauvin indicaron que adquirirán 30 unidades nuevas para que se sumen al Transmio, sistema de transporte público que funciona en Villa Nueva.
Responsabilidad
Héctor Ramírez, vocero de la DGT, indicó que algunos pilotos han sido detectados bajo efectos de drogas, aunque considera que también es responsabilidad del propietario del bus saber a quién contratar y supervisar sus acciones.
“La responsabilidad comienza con el propietario de bus, él debería saber quién es la persona que va a contratar y verificar la forma en que conduce”, indicó.
Transmio
El sistema de transporte Transmio comenzó a funcionar en Villa Nueva en abril de 2018 con 25 unidades. Los buses circulan desde Santa Clara, pasan por el bulevar Reformadores, mercado Concepción, colonia el Frutal, Búcaro y finaliza su recorrido en la Central de Mayoreo.
Veinticinco cámaras de vigilancia son utilizadas para visualizar las paradas más concurridas de este transporte, se informó en la municipalidad.
Contenido relacionado:
Transporte urbano, un cuento de nunca acabar
Cincuenta nuevos buses para el transporte de pasajeros en 1960