En este 2024, se estima contar con 43 puntos con carriles reversibles en la ciudad de Guatemala, derivado del próximo inicio del ciclo escolar, que es sinónimo de una mayor cantidad de autos en las calles de la ciudad.
“Diariamente en días hábiles la PMT instala 43 carriles reversibles, estos están ubicados en áreas de la avenida Petapa, colonia El Carmen en la zona 12, colonia Monte María entre Guatemala y Villa Nueva, colonia Mariscal en zona 11”, explicó Amílcar Montejo, jefe de Comunicación Social de Emetra.
Las autoridades de tránsito esperan con la colocación de estos carriles reversibles mitigar el caos vehicular, por lo que cada uno de los 43 puntos, según lo dicho por Montejo, podría tener incluso más de un reversible.
La autoridad de tránsito destacó que existen varios puntos clave para la colocación de estos carriles, “también en ciudad San Cristóbal, en las Charcas, así mismo en las calzadas San Juan, Roosevelt, avenida Hincapié, calle Montufar, avenida de la zona 13 y en la 20 calle de la zona 10”, explicó.
Montejo indicó que a medida que avance el año la carga vehicular va a ir en aumento, por lo que analizan cada punto para evitar complicaciones de movilidad.
“Así mismo se instalan operativos de carril reversible en la ruta del Atlántico, colonia Quinta Ruiz, boulevard Los Olivos, calzada La Paz, boulevard Lourdes entre zonas 15 y 16, la 24 calle de la zona 1 para la zona 4”, precisó.
Buena parte de la carga vehicular obedece también a que algunas universidades ya dejaron de lado la educación a distancia, por lo que al retomar las actividades presenciales impactará en el tráfico, a diferencia de los últimos años desde el inicio de la pandemia en el 2020.
Las autoridades también estarán informando en sus distintas redes sociales sobre la situación vehicular, la ubicación precisa de los reversibles y sus horarios, para que los automovilistas planifiquen sus rutas.