La primera de ellas es conducir con todos los documentos en orden, que incluye el Documento Personal de Identificación (DPI), la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, para evitar inconvenientes en caso de que encuentre algún tipo de operativo en las carreteras.
Respetar los límites de velocidad y tener una distancia prudente entre vehículos es la segunda recomendación, para evitar algún imprevisto que pueda dejar a los conductores problemas legales y económicos.
La tercera recomendación es revisar el estado del vehículo antes de salir de casa, para evitar quedarse varado por algún tipo de problema mecánico, que suelen ser, junto a los accidentes de las principales emergencias que cubren los agentes de la PMT.
Según Amílcar Montejo, director de Comunicación Social de Emetra, existe “la posibilidad es que podamos llegar a tener cerca de 150 vehículos diarios con fallas mecánicas, y estaríamos con cerca de 40 colisiones diarias”.
Por este tipo de problemas, la PMT mantiene un plan entre instituciones de apresto, “así mismo estaríamos con coordinación con bomberos, cruz roja y cuerpos de socorro para atender las diferentes emergencias”.
Los datos de la PMT apuntan que para este año 2024, estarían circulando cerca de 1.2 millones de autos por día, lo que genera horas pico al inicio y al final del día, por lo que recomiendan a los conductores planificar con tiempo sus rutas para evitar contratiempos
Regreso a clases
El regreso a clases del 2024 es uno de los puntos que más va a impactar en el tráfico de la ciudad, fenómeno que comenzará a ser notorio a partir de la segunda semana de enero y que va a ir en aumento hasta los primeros días de febrero.
En el segundo y tercer mes del año, se espera que ya estén operando las distintas universidades, en donde la mayoría, según datos de la PMT, estará optando por el regreso a las clases presenciales, lo que aumentará la carga en el tránsito a diferencia de los últimos tres años.
En el 2020, por las restricciones de la pandemia, los centros educativos optaron por la educación a distancia, lo que libero el tráfico de buses escolares y padres de familia que movilizan a sus hijos.
También otro punto que está incidiendo, a criterio de Montejo, es que algunas empresas están dejando de lado el teletrabajo para el regreso a las funciones presenciales, fenómeno que ya había comenzado, pero que es, a su criterio más evidente para los pronósticos de tránsito de este año.
De 2020 a 2023, en días festivos o especiales la PMT reportaba la circulación de 1.2 millones de autos, cantidad que será la mínima diaria para el año 2024.