La vida de la menor cambió desde ese día, ya que su mamá y abuelo fallecieron por el accidente que dejó al menos 10 personas heridas y escenas de dolor.
Prensa Libre y Noticiero Guatevisión contactaron a la familia de las víctimas, quienes narraron la difícil situación que viven.
Una tablet y los abrazos de su padre Luis Alfredo Sol, de 46, hacen que la menor pueda estar tranquila en un carruaje; sin embargo, una venda cubre el pie izquierdo de la pequeña, quien sufrió una desviación de tibia.
En una vivienda de La Comunidad, zona 10 de Mixco, viven la menor y su padre Luis Alfredo Sol, quien trata de asimilar el percance vial en el que perdieron a dos integrantes de su familia.
“La verdad que son recuerdos que no se pueden olvidar”, dice Sol, al tiempo que carga en sus brazos a Miranda Sofía para evitar que llore, tanto por el dolor de la lesión como por la pérdida de su madre.
Recordó que el día del percance, su esposa, María Renée Azurdia Esquivel, de 36, y su hija viajaron junto con su suegro, Manuel de Jesús Azurdia Pérez para las clases de natación de la menor, las cuales recibía en el sector de Ciudad Satélite, Mixco.
Habían decidido que la niña recibiera clases de natación para ocupar parte de su tiempo de 3 a 4 pm. En cada clase su madre hacía videollamadas con Luis Alfredo para que observara a su hija nadando.
“No sabía qué hacer”
El día del percance Luis Alfredo narra que no recibió ninguna llamada.
“En mi mente pensé que todo estaba normal. Como a las 4.30 a 5 de la tarde me empezaron a llamar y mensajes. No sabía qué hacer”, dice Luis Alfredo.
Recuerda que se encontraba en la zona 1 de la capital donde trabaja en mantenimiento de viviendas, y al enterarse del percance tomó su motocicleta para llegar al lugar del accidente. Lo hizo pasadas las 18.30 horas, y luego se enteró que su hija estaba en el hospital.
“Te vuelves loco, pensando que allí está tu familia. Yo pensé que había perdido a mi familia, hasta cuando me dijeron que mi hija estaba viva, mi única nena”, relató Luis Alfredo.
Su hija ahora necesita reposo ya que tuvo una desviación de tibia, por lo cual la operaron y le colocaron unos “clavitos”, asegura el entrevistado.
Debe cuidar de su hija
Aunque tiene un trabajo, según Luis Alfredo no ha podido asistir a sus labores, ya que su hija necesita que esté con ella. Sus padres lo acompañan para tratar de ayudarlo con los quehaceres del hogar.
Era maestra
María Renée Azurdia Esquivel tenía 36 años. Desde hace 12 se dedicaba a impartir clases de Idioma Español y Matemáticas a estudiantes de cuarto, quinto y sexto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta no. 829 Víctor Nicolás Aguilar Vásquez, la cual se ubica en el sector de La Comunidad, zona 10 de Mixco, a un kilómetro de donde vivía con su esposo.
En marzo próximo llevaría a cabo su examen privado para obtener la Licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidad de San Carlos.
Héctor Aguilar Vásquez, director de la escuela, recuerda a María Renée como una profesora eficiente.
“El dolor lo estoy superando, yo tengo el concepto de que ella era una eficiente maestra, primero porque era bien preparada, cuando entraba a su salón hacía participar a todos los estudiantes”, externó Aguilar Vásquez.
Afuera del salón donde la fallecida impartía sus clases, en diciembre 2021 pasado fue colocada una placa en la cual está grabado su nombre, debido a que graduó a la promoción número 50 del centro educativo.
Ruth Batres es profesora del establecimiento educativo y con nostalgia recuerda a su compañera María Renée a quien consideraba una amiga.
“Dentro del trabajo hay compañeros, pero también hay amigos, y para mí es una amiga. Se volvió mi colaboradora, y me va a hacer demasiada falta. Ella fue y será especial porque siempre estará en mi memoria”, manifestó Batres.
Si desea ayudar a Luis Alfredo, puede hacerlo a la cuenta de ahorro 036-60-36116 del Banco Industrial.
Heridos
Según la actualización del domingo 20 de febrero del Hospital Roosevelt, de seis personas heridas del accidente vial, cuatro se encuentran estables y dos en estado delicado.
Una de las pacientes debió ser trasladada hacia el Hospital Temporal del Parque de la Industria, debido a que fue diagnosticada con covid-19.
Acciones
Luego del percance, en Mixco se aplicaron nuevas medidas para regular el tránsito del transporte pesado y colectivo, ampliando el horario de 4 pm a 9 pm, en el cual está restringido que circulen tráileres y camiones pesados por el lugar. Además, se obliga a buses y transporte pesado a circular únicamente por el carril derecho.
El fin de semana la Policía Municipal de Tránsito de Mixco dio a conocer que se habían aplicado 75 multas, principalmente por transitar en el carril izquierdo, circular con llantas lisas y por pilotos con licencias vencidas.