TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
La inconformidad de los residentes de dichas colonias comenzó cuando se dieron cuenta donde estarían ubicadas las estaciones, además aseguran que en las últimas semanas ha crecido el número de vecinos en desacuerdo.
El argumento de los inconformes es que al estacionarse el bus en el carril auxiliar se reduce el espacio de la vía para que pasen los vehículos que salen de esas colonias, lo que complicará más el tránsito en horas pico.
También aseguran que han efectuado sus propias investigaciones y han determinado que ese tipo de transporte debe tener una vía exclusiva, de lo contrario provocarán percances, por lo que recomiendan que el bus se estacione sobre la vía principal del periférico.
Agrietamiento
Los vecinos aseveran que el paso de los buses articulados del Transmetro provocará más grietas en las viviendas que se ubican sobre el carril auxiliar, ya que han tenido daños por el constante paso de vehículos en esa vía.
Diálogo
En la Dirección General de Obras de la municipalidad se informó que hay una “objeción” por un grupo de vecinos de la colonia Granai, por lo que la Procuraduría de Derechos Humanos convocó a una mesa de diálogo este jueves 25 de abril, donde se definirá si se continúa la construcción de esa estación.
“Esto no afecta el avance de la línea siete, estamos próximos a iniciar con el acondicionamiento del área donde estará la playa 3, que es el área de estacionamiento de los buses”, se informó.
Lea también: Arrendamiento de buses para el Transmetro costará Q130 millones
Quejas
“No se han hecho los estudios como debe ser, tuvieron que haber hecho un censo y preguntar a los vecinos si estaban de acuerdo con la construcción de esa estación, en la noche los camiones que vienen del sur pasan a velocidades extremas y provocan vibraciones, eso ha deteriorado drenajes y viviendas, algunas casas presentan hundimientos”, refirió José González, vecino de la colonia Granai.
Agregó que inicialmente los ingenieros de la comuna querían disminuir el tamaño de las aceras para que el bus articulado circulara sin problemas.
“Nos están condenando a cambiarnos de vivienda, si construyen esa estación se creará desorden por los atascos, porque muchos optarán por desviarse y usarán las calles internas de la colonia como vías alternas”, expresó.
Ana Monroy, vecina del lugar refirió que tuvo problemas cuando comenzaron a construir una de las estaciones, debido a que su vivienda está justo frente a una de estas.
“Imagínese si pasa un bus como le vamos a hacer para ingresar un vehículo, acá se forman atascos, pasan los buses de Peronia y no respetan, no esperan que uno entre el vehículo y se pelean el pasaje, pasan por el carril auxiliar “, lamentó.
El plan contempla la construcción de dos estaciones del Transmetro frente a esas colonias.
En su momento la municipalidad capitalina informó que no es posible construir la parada del Transmetro sobre la vía principal del Anillo Periférico, ya que la finalidad es no obstaculizar la pista central, debido a que es una vía muy transitada.
“Se pretende beneficiar a la mayoría y no a la minoría y no se van a reducir los carriles. Los transmetros estarán aproximadamente 30 segundos en la estación”, se informó en la oficina de Comunicación de la comuna.
Contenido relacionado:
Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico