Guatemala

Servicio Sismológico de Guatemala determina la causa de los retumbos en zona 16 y este es el informe

Servicio Sismológico de Guatemala explica en un informe qué originó que fueran escuchados retumbos en la zona 16 de la capital.

BULEVAR ACATÁN

Mapa muestra el monitoreo de sismos en al área urbana del departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Tomada de @ssgin3)

El recién pasado 16 de marzo, fueron reportados retumbos en el Bulevar Acatán, zona 16. Por medio de redes sociales, vecinos informaron acerca de la situación.

Este miércoles 22 de marzo, el Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez compartió un informe en el que se refiere al tema de la zona 16 y otros puntos de la metrópoli.

El informe denominado Actividad Sísmica en región metropolitana, departamento de Guatemala, detalla que el 16 de marzo vecinos reportaron retumbos y temblores a través de las redes sociales y dado a que esta actividad fue registrada por los instrumentos de la red, se inició la investigación.

Añade que durante el referido día ocurrieron una serie de sismos en el departamento de Guatemala, algunos de los cuales fueron percibidos por la población.

Estos eventos se caracterizan por ser superficiales (entre 5 a 14 kilómetros de profundidad) y de baja magnitud (entre 0.9 a 2).

Explica que los sismos detectados al este de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, estarían vinculados con la zona de fallas de Mixco.

Mientras que los otros eventos sísmicos se detectaron en cercanías a San José Pinula, en estos se encuentran aquellos que fueron percibidos como sensibles por vecinos, particularmente en la zona 16 de la ciudad de Guatemala.

Resalta que el que hayan sido percibidos por la población, es dada la baja magnitud de estos eventos, por lo que esto podría deberse a un efecto de sitio en el área donde se originan los reportes de sensibilidad. Dichos reportes se circunscriben principalmente a la zona 16.

Se le conoce como efecto de sitio al incremento o disminución de intensidad del movimiento de los suelos. Esto se debe a la modificación de señales sísmicas según las propiedades geológicas de las capas superficiales de la corteza terrestre.

Es decir, la amplificación sísmica es mayor en suelos blandos que en roca. Estudios preliminares realizados en la ciudad de Guatemala sugieren una amplificación de ondas sísmicas en zona 16, especialmente de frecuencias bajas, lo que probablemente contribuyó a que sismos de tan baja magnitud hayan sido percibidos en el área como retumbos.

La conclusión del informe destaca que la sismicidad registrada el 16 de marzo en la área metropolitana del departamento de Guatemala se debe a la actividad tectónica propia de la región, caracterizada por la presencia de varias fallas que conforman el graben de Guatemala.