Señalan supuesta venta ilegal de “permisos exprés” para el transporte pesado en la DGT
La DGT denunció un supuesto caso de corrupción a lo interno de la entidad relacionado con la venta ilegal de permisos para que transportistas puedan circular en horarios de restricción.
La directora de la DGT solicitó una auditoria en la institución por posible caso de corrupción. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Elizabeth Velázquez, directora de la Dirección General de Transportes, señaló un supuesto caso de corrupción a lo interno de la entidad, relacionado con la venta ilegal de permisos para que el transporte pesado pueda circular durante las fiestas decembrinas.
“Recibimos testimonios de usuarios de esta dirección que son transportistas, de la venta de permisos expres que le llaman. En primer lugar, la función pública es toda gratuita. En segundo lugar, la administración pública es indelegable, por lo tanto, somos nosotros quienes tenemos que responder al respecto. Estos permisos se venden en varios puntos diversos, en la sede de la zona 1, ahora nos informaron que se venden en la zona 9”, explicó la funcionaria.
Velásquez indicó que la venta de estos documentos se da comúnmente en diciembre y Semana Santa.
Derivado de las denuncias de los usuarios, la directora de Transportes solicitó una auditoría.
“Se encontró una caja con varios permisos que son falsos, que no están autorizados por la Contraloría General de Cuentas ni están firmados por su servidora, que es la única que está autorizada para firmar ese tipo de documentos”, agregó la directora.
La directora señaló que, tras una inspección, se detectó que, en el carro asignado a Mayra Herrera, secretaria general de sindicato de la Dirección General de Transportes (DGT) se encontraron varios de esos “permisos falsos”.
La directora de la DGT dijo que se presume que se han emitido entre 180 a 200 permisos falsos que se venden en Q20 a Q25.
“La gente se lo lleva vacío, los llenan a mano y luego regresan para que se firmen y se sellen por personas no autorizadas”, dijo Velásquez.
La directora hizo un llamado a la población a que denuncien de manera formal la venta ilegal de esos permisos.
Velásquez afirmó que la venta de estos documentos se da más en estas fechas porque en diciembre se restringe la circulación del transporte de carga, pero hay excepciones, se exceptúa el transporte que lleva carga perecedera, alimentos, bebidas, combustible, incluso las grúas.
"El uso común que ha sido aquí o las acciones comunes que han sido es comprar esos permisos en lotes de 100, 200 o 300, los transportistas se los llevan vacíos, los regresan llenos, se firma y se sella de forma no legal”, resaltó.
Niega señalamientos
Mayra Herrera, secretaria general de sindicato de la DGT, negó los señalamientos en su contra; además, aseguró que ha trabajado en la entidad desde hace más de 20 años.
Herrera indicó ser jefe de la emisión de esos permisos, y que los documentos estaban en el carro que se le asignó porque iban a ser trasladados a la sede de la zona 1, ya que ahí se almacenan. Aseguró que los documentos no son falsos.
“Yo lo hice a la luz del día, no estoy haciendo nada malo”, expresó.
Asimismo, dijo que presentará las denuncias correspondientes, porque considera que la están incriminando.