Guatemala

Segunda vuelta electoral: PNC confirma la captura de cuatro mujeres por entregar cupones canjeables por víveres a cambio de votos

Código Penal establece prisión de uno a cinco años al que mediante "dádivas o promesas" trate de inducir a una persona para que vote de determinada manera.

Una mujer fue detenida en la Mesilla, Huehuetenango por supuestamente coaccionar a los votantes.(Foto Prensa Libre: cortesía de vecino)

Una mujer fue detenida en la Mesilla, Huehuetenango por supuestamente coaccionar a los votantes.(Foto Prensa Libre: cortesía de vecino)

Un mujer fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC) después de que un grupo de vecinos la sindicara de regalar cupones canjeables por víveres a cambio de que votaran por la candidata presidencial Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según lo que dijeron vecinos a la PNC, la mujer a la que posteriormente identificaron como Cely Aguilar García, de unos 35 años, se encontraba en los alrededores de un centro de votación en la Mesilla, Huehuetenango, en donde ya había entregado cupones a cambio del voto por dicho partido.

Un grupo de vecinos al enterarse de lo que sucedía se organizaron y al localizarla la retuvieron hasta que llegaron las autoridades. Un vecino que prefirió no identificarse tomó fotografías del momento en que supuestamente la detenida entrega los cupones a un grupo de mujeres.

Los agentes de la PNC la trasladaron a la subestación policial de esa localidad e indicaron que luego la llevarían a los juzgados de la Democracia, en ese mismo departamento.

La PNC también reportó la captura de dos hermanas y una prima en El Progreso por supuestamente entregar  estos cupones en cercanías de un centro de votación.

Las capturas, según la PNC, se efectuaron mediante los recorridos de prevención en los alrededores de los centros de votación.

Fue así como en San Antonio la Paz, El Progreso, fueron detenidas María, de 33 años, Hilda, de 46, y Angela, 65 -no se revelaron los apellidos-,  cuando entregaban los cupones para llamar al voto también para la UNE.

Desde el sábado último en redes sociales también se ha denunciado situaciones similares en otras regiones. Es el caso de Santa María Visitación y San Lucas Tolimán, ambos municipios de Sololá, donde supuestamente también delegados de la UNE han entregado cupones para recibir “bolsas solidarias”.

Delitos que se cometen al coaccionar a los votantes, según el Código Penal

  • Coacción contra elecciones

  • Articulo 407 “b”. el que mediante violencia, intimidación o amenazas a un elector le
    impidiere votar, le obligare a hacerlo cuando no está obligado o a hacerlo de una manera
    determinada, será sancionado con prisión de uno a cinco años.
  • Corrupción de electores

  • articulo 407 “c”. se impondrá prisión de uno a cinco años al que mediante dádivas,
    ventajas o promesas tratare de inducir a un elector, en el momento de ejercer el sufragio,
    a no votar o a votar de una manera determinada.
  • Fraude del votante

  • Articulo 407 “d”. se impondrá prisión de uno a cinco años al que suplantare a otro
    votante, o votare más de una vez en la misma elección o votare sin tener derecho a
    hacerlo.
  • Violación del secreto del voto

  • Articulo 407 “e”. el que por medios ilícitos intentare descubrir la forma en que un
    elector ha votado, será sancionado con prisión de seis meses a tres años.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.