Guatemala

¿Se le olvidaron los guantes o la madrileña? no se preocupe, Carmen Pérez camina adelante de las principales procesiones para abastecerlo

Es común observar a vendedores de distintos productos y alimentos previo a la salida de cada procesión; sin embargo, entre estos hay algunos que sacan de apuros a los cucuruchos, ya que ofrecen desde ganchos de ropa hasta capirotes.

Carmen Pérez -con gorra- ofrece sus productos durante la procesión de Jesús de las Tres Potencias del Lunes Santo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Carmen Pérez -con gorra- ofrece sus productos durante la procesión de Jesús de las Tres Potencias del Lunes Santo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Mientras en el interior de las iglesias se afinan los últimos detalles para levantar en hombros las andas, en las afueras muchos vendedores esperan agenciarse de fondos extras con la venta de implementos para los cargadores.

Una de las comerciantes es Carmen Pérez, de 38 años, quien desde hace 20 años ofrece paletinas, cinturón, capirotes, medias, pantis, calcetas, faldas y vestidos para las cargadoras.

También ganchos para pelo y ropa, “me preparo seis meses antes de la Semana Santa, voy en todo el recorrido de la procesión, hay gente que me conoce porque damos tarjetas de presentación”, relató Carmen mientras ordena la mercadería.

Añadió que este trabajo en esta temporada es una bendición.

Con una sonrisa, Carmen resalta que lo que más le compran los cargadores son guantes y paletinas.

Es Lunes Santo, el calor es sofocante, mientras se toma un refresco Carmen afirma que vende en la mayoría de las procesiones de la capital y en ocasiones en la Antigua Guatemala.

No deje de leer: Con su esfuerzo y desempeño promueven la inclusión de las personas con discapacidad en Xela

Añadió que hay recorridos que duran 12 horas, por lo que al llegar a casa trata de dormir un poco y al otro día madrugar para continuar con la venta.

Carmen Pérez -con gorra- despacha un par de guantes a una de sus clientas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

“Estamos a la orden para servirles”, dijo la vendedora, quien con esmero atiende a la clientela.

Carmen acomoda su mercadería en una carreta, la cual empuja durante todo el recorrido de la procesión, su rostro luce cansado, pero eso no detiene su voluntad para ofrecer sus productos.

La marcha que precede al anda le indica que debe avanzar con su carreta, pero mientras eso sucede algún cucurucho se le acerca y de forma apresurada le pide un par de guantes, otros preguntan el precio de los capirotes o simplemente buscan ganchos de ropa para acomodar la túnica.

Con dedicación, Carmen surte a los cargadores con lo que necesitan de última hora para que su turno en la procesión sea de la mejor manera.

Para leer más: Procesiones, playas y mucho tráfico, no se desespere, conozca algunas recomendaciones

Como esta vendedora hay muchos en cada recorrido procesional y que estarán dispuestos a ayudarlo en una emergencia si se le olvidó algo de su indumentaria para cargar las imágenes del Nazareno o de la Virgen.

Margarita Ramírez, cuyos familiares cargan en distintas procesiones, afirmó que estas ventas ambulantes son importantes, “son buenas por cualquier emergencia que tenga uno”, agregó.

Es común que en cada procesión vendedores ambulantes ofrezcan implementos de la vestimenta para los cucuruchos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Contenido relacionado

IGSS anuncia que habrá 150 salvavidas en las playas e insta a respetar las recomendaciones

Habilitan carriles en la Calle Martí por la cantidad de veraneantes que pasarán por el lugar

El transporte pesado no circulará en las carreteras a partir del Miércoles Santo

 

 

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.