Guatemala

Se acerca el frío, y los expertos recomiendan abrigarse

El territorio nacional estará bajo los efectos de tres frentes fríos para los siguientes días, y se prevé que sea una de las temporadas más fuertes sobre todo en diciembre y enero, según el Insivumeh.

En los primeros 15 días de octubre ingresarán tres frentes fríos pronosticó el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En los primeros 15 días de octubre ingresarán tres frentes fríos pronosticó el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En los primeros 15 días de octubre ingresarán tres frentes fríos, explicó Emilio Barillas, portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), con características débiles.

El paso de la primera masa fría ocurrió la última semana de septiembre.

Los fenómenos se percibirán en los departamentos fronterizos con México y parte del altiplano, y para la región central es probable que la temperatura disminuya hasta un grado, por lo que no se percibirá mucho cambio, enfatizó el técnico.

Sin embargo, los frentes fríos se sentirán con fuerza en diciembre, y sus efectos se percibirán hasta mediados de febrero; los pronósticos apuntan a que la época fría se extenderá un poco más de lo normal.

“La temporada de frentes fríos se viene un poco más fuerte que el año pasado, y llegamos hasta -3 de temperatura y se cumplió, y ahora estimamos que puede llegar entre -1 y -2 más bajo todavía debido al sistema del norte del continente que nos va a generar más onda fría al país”, puntualizó Barillas.

Lea también: ¿Hay un certificado que libre de investigaciones a un funcionario?

Para la meseta central se podrían percibir temperatura de 9 grados, a la cual no están acostumbrados los capitalinos, precisó.

Señaló que a finales del mes se comenzará a percibir más las bajas temperaturas por el desprendimiento de las masas polares.

La temporada de frentes fríos inicia a finales de octubre o principio de noviembre, con la finalización de la época lluviosa, y concluye en febrero o marzo del siguiente año.

Agricultores

El boletín ocho de monitoreo de cultivo de la Dirección de Planeación (Diplán) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) sirve de alerta a la agricultura dado que calcula que la lluvia finalice entre el 15 y 25 de octubre en el Altiplano Central y Oriente del país, dependiendo del enfriamiento que se presenten las diferentes regiones del Niño -fenómeno climático-.

Esta condición puede favorecer una finalización tardía de la época lluviosa.

Por otro lado, en la segunda semana de octubre se pronostica la incursión de viento del Norte, asociado a desplazamiento de frentes fríos, por lo que la Diplán recomienda a los agricultores atender los informes de meteorología.

Albergues

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que desde agosto pasado se inició el proceso de acercamiento con las autoridades municipales de todo el país para concretar la habilitación de albergues a finales de octubre y principios de noviembre, según se requiera, por las condiciones de los fenómenos climáticos.

Por lo menos 60 centros serán habilitados a escala nacional, como acciones de las autoridades municipales, pero en promedio se habilitan 15 albergues. Se calcula que en cada temporada se atienden a un promedio de 11 mil personas en estos centros.

Lea además: El mercado crediticio del país se dinamiza y un sector lleva una amplia delantera

De León dijo que se habilitarán centros para la capital como en el barrio el Gallito, zona 3, y en la colonia la Chacará, zona 5; al igual en Mixco, y luego otros en Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz, que funcionan como refugio para las personas.

“En el occidente las temperaturas pueden llegar hasta los cero grados, pero los meses más fríos son en enero y febrero”, concluyó De León.

Los expertos recomiendan abrigar a los niños y adultos mayores cuando hay frío, para evitar padecimientos respiratorios.

 

 

 

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.