El documento señala que los condóminos cuentan con seguridad por medio de cerramiento perimetral, sistemas de seguridad de CCTV, garita centralizada de control de acceso vehicular y peatonal y pozo propio de agua potable.
De Santis asegura que “el proyecto ha seguido las normativas de la Municipalidad de Guatemala, cuenta con licencia de construcción municipal que conlleva resoluciones de aprobación de la DGAC, CONRED, Empagua, Dirección de Planificación y Diseño, licencia de impacto ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y así como reglamentos y códigos del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA)”; además de que el edificio cuenta “con los seguros requeridos por la ley y los mismos se encuentran vigentes”.
Sobre el servicio de gas
El gerente general indica que Santa María de Las Charcas “se planificó y desarrolló incluyendo un servicio de suministro de gas para los apartamentos de la Torre 2. La instalación de este servicio fue contratada a una empresa líder en la región y con mucha experiencia en esta industria. Este tipo de instalaciones en edificios de apartamentos ya existen en nuestro país y son muy comunes en el mundo, en Estados Unidos y en países de Latinoamérica como Chile, Argentina o México, por citar algunos”.
Agrega: “En el año 2015 comenzaron a residir familias en Torre 2 de Santa María de Las Charcas y esta es la primera vez que ocurre un incidente relacionado al servicio del gas, el cual reiteramos, aún se encuentra en investigación por parte de expertos”.
Al respecto, las autoridades han indicado que para instalar ese servicio era indispensable contar con una licencia emitida por la Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas. En una entrevista reciente con Prensa Libre, Sergio Monzón, director de esa entidad, afirmó que el referido edificio no cuenta con licencia para instalación del sistema gas con el que provee de ese combustible a los apartamentos.
Sobre los daños
El comunicado de la empresa asegura que “desde el día siguiente de la explosión, se está trabajando de la mano con los vecinos cuyos apartamentos sufrieron daños. Se están reparando o reemplazando puertas y ventanas, ya que principalmente eso fue lo que se dañó en algunas viviendas”.
“Desde la semana pasada, el corredor de seguros está realizando visitas individuales a cada apartamento, esto con el objetivo de llenar los respectivos formularios para que se puedan evaluar las coberturas por parte de la aseguradora. Reiteramos que el proyecto cuenta con seguro vigente”, refiere el documento.
Sobre la Seguridad de la estructura
De Santis explica que “el lunes 18 de febrero se realizó una revisión del inmueble por parte de ingenieros estructurales, quienes confirmaron que el edificio no presenta riesgo estructural y puede ser habitado. Esta revisión fue realizada por la firma FC Ingenieros y Arquitectos, empresa ajena al diseño y construcción del inmueble”.
“Queremos compartir que el 90% de las familias de la torre 2, ya están residiendo en la misma y cuentan con servicio de energía eléctrica y agua. El servicio de gas se encuentra inhabilitado hasta que concluyan los peritajes e investigaciones”, añade.
Solidaridad
“Guatemala es un país que siempre demuestra su solidaridad y este caso es prueba de ello. Queremos transmitir que para Santa María de Las Charcas este es un hecho sin precedentes, compartimos el mismo sentir y por eso desde el mismo día del incidente estamos trabajando por el bienestar de nuestros vecinos”, indica el comunicado.
Señala: “Entendemos que haya preocupación y preguntas por resolver. Queremos dejar claro que estamos en medio de una investigación por lo que aún hay información en reserva. Estamos colaborando totalmente con la empresa corredora de seguros y las autoridades a cargo. En cuanto estos procesos terminen, toda la información será trasladada al público en general”.
Añade: “No somos indiferentes a esta situación. Reiteramos que lamentamos profundamente el fallecimiento de María José, quien durante varios días luchó por su vida en el hospital. Hemos estado pendientes y lo seguimos estando en el caso de Luis Carlos”.
Porras Castañeda se encuentra estable, pero en el intensivo del Seguro Social, en donde recibe tratamientos para su recuperación, incluidas cirugías plásticas, ya que el 35 por ciento de su cuerpo sufrió quemaduras.
Contenido relacionado:
> Luis Carlos Porras Castañeda recibe tratamiento de cirugía plástica, por quemaduras severas
> Fallece pediatra María José Carrillo víctima de explosión
> Cómo saber si un edifico de apartamentos es seguro y así evitar tragedias