Gabriel Valle, ambientalista de la Fundación para la Conservación y el Ecodesarrollo (Fundaeco), comentó que el objetivo principal de cualquier proyecto de reforestación es restaurar zonas degradadas por diferentes causas.
Valle añadió que en los últimos años ha crecido el interés de la población por participar en proyectos de reforestación, por lo que considera necesario fortalecer los procesos de capacitación para que los resultados sean satisfactorios, pues se debe tomar en cuenta que cuando se hacen las plantaciones, los árboles miden entre 12 y 15 centímetros de alto, por lo que son vulnerables a cualquier peligro natural.
También lea: Si usted es amante de la naturaleza y de las aves, este evento le interesará
De acuerdo con Valle, ellos promueven que en las reforestaciones se planten árboles nativos del área donde se implemente el proyecto, pues con ello no alterar los ecosistemas. Además, recomienda a quienes participen en esas actividades que se aseguren de retirar las bolsas plásticas que protegen las raíces de los árboles y no dejarlas tiradas en el bosque.
Recomendaciones
El Inab hace algunas recomendaciones para que las plantaciones producto de reforestaciones superen las adversidades y contribuyan con la recuperación de la masa boscosa de Guatemala.
- Conocer el sitio a reforestar
Se debe visitar el lugar para identificar el suelo, la vegetación el relieve y las condiciones en general.
- Definir la especie
Se recomienda elegir especies propias de la región, adaptadas a las condiciones del suelo, clima, topografía y disponibilidad de agua. Las plantas deben ser de buena calidad.
- Eliminar maleza
Para evitar que la vegetación no deseada compita con las plantas por la humedad y los nutrientes del suelo.
- Diseñar la plantación
De acuerdo con la especie y la inclinación del terreno, hay que planear la distribución correcta de las plantas, así como la cantidad y la distancia entre ellas.
- Elegir la época adecuada
Debe ser al inicio de la temporada de lluvias para aprovechar la humedad y dar tiempo a que las nuevas plantas se arraiguen.
Buenos resultados
De acuerdo con dicho estudio, los resultados los proyectos de reforestación son satisfactorios, ya que en ese periodo en total el país perdió 680 mil 556 hectáreas de bosques, pero al mismo tiempo se recuperaron 579 mil 025.
La cobertura forestal de Guatemala fue estimada para el 2016 en tres millones 574 mil 244 hectáreas, asegura el documento, en el que también participaron los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Agricultura, Ganadería y Alimentación.
El 51 por ciento de la cobertura forestal de Guatemala se ubica dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) y el resto se distribuye de manera fragmentada fuera de estas regiones en el territorio nacional.
Con información de Agencia EFE
Contenido relacionado:
> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales
> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras
> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros