Es por eso que se instituyó que cada 15 de octubre se conmemore el Día del Bastón Blanco, pues este sirve para que las personas con discapacidad visual se desplacen de forma segura por cualquier espacio público.
“El bastón blanco es un símbolo de las habilidades, talentos, movilidad e independencia de las personas que lo utilizan. También permite que las personas sin discapacidad visual reconozcan a quienes se encuentran en situación de discapacidad”, señala el Comité Prociegos en un comunicado.
Noe Hinestroza, coordinador de la Gestión Interinstitucional de Pro Ciegos, dijo que el bastón blanco constituye una ayuda que funciona como una extensión del dedo índice, por medio de la cual la persona no vidente adopta las habilidades de rastrear cualquier obstáculo que se interponga en su camino.
“Eso le ayuda a las personas con discapacidad visual para ser independientes, una independencia que mediante la rehabilitación puede lograrse con excelencia y calidad”, señaló Hinestroza.
Rehabilitación
De acuerdo con expertos, la rehabilitación es fundamental en el desarrollo de las personas con discapacidad visual, pues estas deben pasar por varios procesos para lograr la inclusión social.
“El Centro de Rehabilitación Integral y el Centro de Rehabilitación de Adultos Mayores con Discapacidad Visual del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala promueven la rehabilitación adecuada en orientación y movilidad para lograr que quienes utilizan el bastón blanco se movilicen de forma segura, independiente y tengan un buen desempeño para lograr su plena inclusión social y una vida digna”, refiere la información.
Informe de la OMS
Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas, según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe, publicado antes del Día Mundial de la Vista, que se celebrará el 10 de octubre, puso de manifiesto que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.
Le puede interesar
Inundaciones: “Es más fácil echar la culpa a los vecinos y a la basura”
Ingenieros denuncian sobrevaloración de Q12 millones en libramiento de Chimaltenango
Estos son los últimos incendios de grandes proporciones en la capital y otras ciudades