Guatemala

¿Repararlo o construir otro? Daños en puente frente a colonia Bran podrían ser irreversibles

El informe técnico que determinará cuáles son los daños a la estructura del puente vehicular Adolfo Mijangos López en la colonia Bran y Anillo Periférico, en la zona 3 de la capital, será conocido mañana, luego de que un vehículo de transporte pesado se accidentara en una de sus bases de soporte y se suspendiera el paso por uno de los carriles.

Esta evaluación de daños determinará qué ocurrirá, qué trabajos, y cuánto tiempo se podrían tardar.

En tanto, ayer miles de usuarios que circulan por el lugar y áreas conexas, así como los propios residentes de la colonia Bran tuvieron problemas para poder desplazarse a diferentes destinos, mientas las autoridades llevaban a cabo los análisis respectivos en el lugar del siniestro.

En las primeras horas de la mañana de ayer un vehículo de carga pesada chocó contra una de las bases de la estructura del puente en el Anillo Periférico con dirección de norte a sur, por lo que hubo restricción del paso de vehículos, provocando problemas de congestión vehicular, por lo que se dieron a conocer varias rutas alternas.

Especialistas en infraestructura y desastres adelantan que los resultados del informe deben evidenciar si en el puente solo se necesita hacer trabajos en sus bases o la edificación de uno nuevo, algo que se estaría conociendo y confirmando este lunes, pues está convocada una mesa técnica interinstitucional para elaborar el informe y dar a conocer qué acciones se estarían desarrollando, en definitiva.

En esa instancia estaría participando el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y la Municipalidad de Guatemala.

Bajo evaluación

Rodolfo García, vocero de la Conred, expuso que en apoyo a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de la Ciudad de Guatemala, delegados departamentales de la región I e ingenieros de la dirección de Mitigación de la SE-Conred, realizaron evaluación de daños debido al incidente registrado en 2da. y 3ra. Calles y Anillo Periférico de la zona 3, “Puente vehicular Adolfo Mijangos Lopez”, colonia Bran, con el fin de realizar un informe sobre los daños a la infraestructura y recomendaciones.

Explicó que, según el sistema escalonado, la respuesta a la emergencia está a cargo de las autoridades municipales y del CIV.

Y al preguntarle qué evaluación podría surgir hacia adelante,respondió que por parte de la Conred, de momento solo se hizo una, y dependiendo de los resultados se podría recomendar hacer una evaluación más específica, pero que eso solo se podrá saber al estudiar el resultado del informe.

“La evaluación ya se hizo hoy -ayer- en la mañana por parte de Conred, y el informe se tiene estimado entregar lunes”, remarcó García.

Además, que sobre el tiempo que duren los trabajos que se ejecuten más adelante en el puente, dependerá de otras autoridades, aclaró.

Postura institucional

En el transcurso de la tarde, el CIV emitió un comunicado de prensa sobre el siniestro, y en el cual apoya la evaluación de daños a la estructura del puente.

“A través de la Dirección General de Caminos; el Ministerio de la Defensa, a través del Cuerpo de Ingenieros y la Conred, acompaña a la Municipalidad de Guatemala para verificar la situación estructural de los daños ocasionados al puente ubicado a inmediaciones de la colonia Bran, Anillo Periférico. El ingeniero Gilberto Guerra, subdirector técnico de la Dirección General de Caminos, se hizo acompañar de un grupo de especialistas estructurales para una evaluación y presentar un informe de los daños”, indica el comunicado.

“El objetivo de esta inspección es reducir el riesgo tras el incidente vehicular registrando en horas de la mañana de hoy -ayer-, cuando un vehículo del transporte pesado colisionó con la estructura del puente causándole severos daños”, agrega el documento del CIV.

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, comentó que cualquier intervención del Cuerpo de Ingenieros del Ejército será a solicitud de la cartera de Comunicaciones.

Interpretación

Prensa Libre consultó a profesionales en infraestructura de puentes y en desastres, quienes brindaron una perspectiva sobre lo ocurrido en las bases del puente, pero aclararon que aún no se conoce el informe oficial.

El ingeniero Fóscolo Liano, especialista en este tipo de infraestructura, indicó que estos puentes del Anillo Periférico datan de 1976 y carecen de algunas especificaciones modernas que los hacen vulnerables, y ya varios de ellos se han intervenido de manera preventiva. 

“El puente quedó en muy mal estado y conviene deshabilitarlo mientras se procede a su reparación o reconstrucción”, afirmó.

Además, dijo que su evaluación estructural es de “suma urgencia”, sobre todo porque debe diseñarse un soporte temporal que sustituya las columnas y así permitir su uso con tráfico restringido.

"De ocho columnas perdió cuatro, quiere decir que perdió el 50% de su capacidad de carga"

A su juicio, por la magnitud del daño, sería mejor construir uno nuevo al lado, aunque su rehabilitación también es posible, aunque costosa.  Un puente de este tipo puede construirse en seis meses, sin tomar en cuenta el proceso de rediseño y licitación.

En tanto que Víctor Manuel García Lemus, presidente de la red de universidades de la Américas y el Caribe para la reducción del riesgo de desastres (Redulac), y experto en gerencia de riesgo de desastres en proceso de desarrollo, explicó que de ocho columnas perdió cuatro, quiere decir que perdió el 50% de su capacidad de carga, por lo que habría que ver qué “grado de redundancia tenían” en cuanto a su capacidad de carga, y luego qué tipo de peso pasa por arriba del puente, que tiene que estar totalmente cerrado.

En la parte de abajo, pueden pasar vehículos, pero se tiene que hacer un reforzamiento para que no colapse, sin embargo, pueda ser que exista la posibilidad de algunos daños por la tracción que causó el accidente, porque no se sabe a qué velocidad venía el tráiler que chocó.

“Aquí se tendrá que hacer una evaluación estructural del puente. Si hay algún tipo de medición y calibramiento y dependiendo de eso se tendrá que tomar la decisión final, y la reconstrucción dependerá de esos daños”, apuntó.

Qué pudo haber ocurrido

En todo caso, según García Lemus, “se evidencia que las carreteras tenían camellones centrales más anchos, que daban menor posibilidad a que los vehículos impactaran la infraestructura de las bases, pero al ampliarse la carretera, se fue reduciendo el espacio del camellón, y entonces las bases de los puentes quedan más expuestas a este tipo de percances”.

“También es posible, que este tipo de puente este llegando al final de su vida media”, agregó. 

Una sugerencia del especialista es poner áreas de refuerzo, para que, si un tráiler colisiona, sea en la parte de la defensa y no sobre la estructura del puente.

Hizo el llamado a que un equipo de Conred y el CIV deben evaluar todo tipo de infraestructura esencial en el país. 

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.