Guatemala

Recolectores de desechos anuncian paro en la capital y autoridades buscan el diálogo para evitarlo

Recolectores de basura anuncian paro en la capital por inconformidad en horario de ingreso al vertedero de la zona 3, mientras autoridades impulsan el diálogo para detener medidas de hecho.

Recolectores de desechos señalan atrasos en los procesos de descarga en el vertedero de la zona 3, por lo que advierten de para labores. (Foto: Hemeroteca PL )

Camiones llegan a diario a depositar desechos el vertedero de la zona 3 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las asociaciones de recolección de desechos sólidos integradas en  Artrasdesgua, Urbagua y Ardsgua emitieron un comunicado para informar a la población que a partir de este jueves 10 octubre suspenderán el servicio de recolección de desechos en la capital, ante esta decisión, los recolectores se reunieron con las autoridades correspondientes este lunes 7 de octubre sin que se alcanzaran acuerdos, por lo que habrá otra reunión para tratar de plantear soluciones y evitar el paro anunciado.  

“Pedimos comprensión a la población por los inconvenientes que puedan surgir derivados de la acumulación de desechos que se generarán”, advirtieron los inconformes.  

A decir de las asociaciones, esta decisión es por el incumplimiento de los acuerdos en relación de reducir el tiempo de espera en la descarga de los camiones recolectores en el vertedero de la zona 3.

Indicaron que esperan encontrar una solución definitiva al problema por parte de las autoridades correspondientes, de lo contrario irán a medidas de hecho.

Juan Francisco Rodríguez, vocero de la  Municipalidad de Guatemala, informó que este lunes 7 de octubre hubo una reunión con el Ministerio de Gobernación, la Gobernación Departamental y el Ministerio de Ambiente; también participó Oscar García, director de Desechos de la comuna.

Anuncian paro en la capital

Agregó que los recolectores lanzaron un anuncio para alertar a los vecinos de que habrá paro en el servicio de recolección de basura en la capital.

Ante esta situación, el objetivo de la mesa técnica fue buscar soluciones, porque algunos inconvenientes para el uso del vertedero han sido las lluvias.

Rodríguez explicó que cuando hay acumulación de 20 milímetros de lluvia, automáticamente se activa un protocolo de seguridad, esto para proteger a los empleados municipales, a los pilitos de los camiones recolectores y sus ayudantes.

Recordó que el domingo 6 de octubre hubo lluvias y por ese motivo se limitó el acceso de los camiones a las plataformas de la parte baja.

Agregó que con la reuniones buscan un consenso y se agilice el ingreso de estos vehículos al vertedero y evitar atrasos en las rutas que cubren.

Cuando se le consultó al vocero que los recolectores afirmaron que no se alcanzó acuerdos y que se mantiene en pie el paro, este indicó que esta fue una primer reunión para exponer las peticiones de los inconformes y estas serán analizadas, aunque por ser un tema de urgencia de la capital y de otros 14 municipios, se reunirán de nuevo el miércoles 9 de octubre con la intención de plantear soluciones.

Afirmó que el vertedero está capacitado para recibir la demanda de desechos de la capital, pero 14 municipios más depositan sus desechos y no pagan por esto.

Ante esto, convocaron a la reunión al gobernador departamental de Guatemala, Diego de León, para gestionar una mediación.

Indicó que los pilotos de camiones de otros municipios no pagan por el servicio en el vertedero y según Rodríguez es una “colaboración” en beneficio del departamento de Guatemala.

Dijo que buscan un mecanismo para agilizar, pues los recolectores buscan evitar que el piloto esté hasta cuatro horas en espera para descargar.  

También pretenden agilizar el uso de maquinaria, pero para esto la comuna necesita procesos y trámites que hace imposible dar una respuesta inmediata.

Buscan evitar el paro

Unos 550 camiones prestan el servicio en el municipio de Guatemala, por lo que el 9 de octubre esperan llegar a acuerdos y evitar el paro.  

Una propuesta hecha a los recolectores es que se ampliará el horario de ingreso 30 minutos antes de las 5 horas y 30 minutos después del cierre, que quedaría a las 16.30 horas.

El vertedero de las zona 3 tiene un presupuesto de Q45 millones al año, esto para el funcionamiento de las plataformas, que algunas se amplían y otras son habilitadas o acomodadas.

Diego de León, gobernador del departamento de Guatemala, informó que en semanas anteriores han tenido reunión con la gremial de recolectores, que ha manifestado su descontento.

Recordó que la semana pasada derivado de las lluvias hubo dos cierres en el basurero y eso causó más descontento en los recolectores.

Dijo que en la reunión del 2 de octubre hubo algunos acuerdos inmediatos, que al final no se cumplieron.

En la reunión de este lunes en la comuna estuvieron presentes representantes de las tres gremiales de recoleción de desechos, que manifestaron que se les complica descargar la basura, pues antes tardaban una hora para hacerlo, pero ahora en algunos casos hasta seis horas.

En la reunión definieron un canal de comunicación directa entre los inconformes y la Dirección Municipal de Desechos Sólidos, también se habló del uso efectivo de la maquinaria, que según los inconformes no es el adecuado.

Para leer más: Río Motagua: La posible demanda que podría plantear Honduras contra Guatemala por la contaminación en sus islas turísticas

Según el gobernador, la comuna ha manifestado la falta de recursos y es parte de lo que se tiene  que solucionar.

Además está la necesidad de ampliar la mesa trabajo con otras municipalidades que hacen uso del basurero, aunque no están convocadas para el 9 de octubre, ya que falta resolver algunos puntos.

Dijo que hablaron de elaborar un política pública, porque la población está en crecimiento y eso representa más desechos para manejar.

El funcionario añadió que en el caso del vertdero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán ya hay convecinos con algunas comunas que aportan maquinaria para la logística de trabajo, esta metodología se la planteraron a la comuna de la capital.

Agregó que la mayor molestia de los recolectores es que no se cumplió con la ampliación del horario de ingreso en el vertedero de la zona 3.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.