Reclutamiento de menores para integrar pandillas es mayor en estos cuatro departamentos
La captación de niños y adolescentes para involucrarse en pandillas comienza desde la cárcel, según investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), fenómeno que ocurre más en el área central del país.
Reclutamiento de menores de edad para integrar pandillas inicia desde la cárcel afirman investigadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
David Custodio Boteo, director general de la PNC, comentó que el reclutamiento de jóvenes se ha dado desde 1990, pero durante la última década se ha incrementado y los líderes de las maras lo hacen para aumentar sus ingresos.
Los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez son los lugares donde más se registra este fenómeno.
“Consideramos que esto ha sido de siempre y hay algunos hechos que han sido de relevancia en los cuales ha quedado en evidencia la -participación de- niñez y la adolescencia. Es un trabajo en el cual debemos tomar nota a nivel interinstitucional, no solo como policía”, enfatizó Custodio.
El análisis de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) da cuenta que el Barrio 18 es la estructura criminal que más menores de edad recluta para el traslado de marihuana, armas ilegales, cobro de extorsión y sicariato, mientras que la Mara Salvatrucha los recluta para la distribución de cocaína, y atender pequeños comercios que son utilizados para lavar dinero y sicariato.
Claudia Palencia, viceministra de Seguridad de la cartera de Gobernación, explicó que existen cuatro factores por los cuales los jóvenes se unen a las pandillas. El primero es por la “necesidad de tener una pertenencia en algún grupo social", independientemente de si es legal o ilegal.
El segundo es por la adrenalina que sienten los adolescentes en tocar un arma o realizar actos ilícitos. Otro factor se debe a la ausencia de un padre o madre como ejemplo, y los grupos criminales suplen estas necesidades.
El cuarto es por la pobreza y condiciones en las que viven, situaciones que los mareros aprovechan para darles dinero a cambio de cometer un acto criminal.
No hay leyes para castigar reclutamiento
La modalidad de reclutamiento de menores ha ido evolucionando, en su mayoría se da a través de redes sociales, según investigaciones policiales.
Custorio afirmó que no existe una ley para castigar a los pandilleros o grupos del crimen organizado que capten a menores de edad.
“Los ciberdelitos es un tema en el que nosotros no tenemos una legislación para poder castigar la pornografía infantil, ni el reclutamiento de pandillas a través de redes sociales”, comentó el director general de la PNC.
Agregó que existen menores que mueren de forma violenta por guerra entre pandillas y el último caso que se investiga es el tiroteo en Colomba, Quetzaltenango, donde un adolescente de 14 años le disparó a su compañero de clases en un gimnasio. Ambos presuntamente pertenecen a las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha.
“La niñez se está matando entre ella misma y es un tema que no es policial, es un tema estructural de las pandillas”, refirió Custodio.
Hizo un llamado a los padres de familia a tener un mayor control sobre los menores de edad.
“En el tema de las redes sociales es sumamente importante que los padres de familia tengan un control sobre sus hijos. Hay juegos muy violentos en los cuales los niños aprenden a tener un cierto odio en su mente. La prevención del delito es sumamente importante y consideramos que los padres no solamente le deben dejar la responsabilidad a los maestros y a las autoridades”, añadió.