A pesar de que existen reglamentos internos para que los agentes sepan cómo actuar en estos casos, Emixtra explica que actuaron de manera injustificada.
“No guardaron la calma”, dijo Roger Escalante, gerente de la Entidad Mixqueña de Tránsito, más conocida como Emixtra.
Los agentes Carmen Inai, Paola Mijangos y César Humberto López, estaban asignados para regular el tránsito en la calzada Roosevelt. Sin embargo, los tres fueron destituidos tras el incidente, confirmó Escalante.
Tenían entre 6 y 10 años de trabajar como agentes de Emixtra, por lo que según Escalante, no podían desconocer cuál era el procedimiento a seguir al darse algún tipo de conflicto con el piloto del picop que fue víctima de la agresión.
¿Qué ocurrió?
En la grabación hecha por otro automovilista, se observa cómo una de las mujeres policías se le lanza por la espalda al conductor, mientras prevalece la discusión. Otro agente interviene y sigue la riña.
En medio de la trifulca, el sujeto logra ponerse de pie, pero segundos después es derribado de un empujón y cae de espaldas. Una vez en el suelo, el agente lo agrede con patadas.
Se confirma abuso de autoridad
“Tenemos un manual de procedimiento que les hacemos llegar a los agentes, se les da una capacitación, retroalimentación, debidos procesos, los cuales, lamentablemente en este caso no siguieron y abusaron de su autoridad”, explicó Escalante.
Por ese motivo, según el oficial, el departamento de Recursos Humanos de la comuna procedió a destituirlos a horas del incidente.
La comuna considera que se tomaron “medidas drásticas” tras la agresión que ocurrió el pasado martes 18 de octubre, en momentos de mayor afluencia vehicular en la calzada Roosevelt.
La autoridad de Mixco, sin embargo, sí informó que el piloto, según ellos, conducía en estado de ebriedad. Por esta razón se le impuso una multa y el vehículo tipo picop que manejaba, fue consignado.
Escalante explica que en estos casos, lo normado en ley es que se debe alertar a la Policía Nacional Civil (PNC) a quien corresponde mediar, interponerse o consignar, según sea el caso. Sin embargo, hizo énfasis en que los agentes deben “guardar la calma y no generar la agresión”.
De ser necesario, indicó que los agentes se coordinan con la policía por medio de los radioperadores y el Centro de Control. Pero en este caso, los agentes de Emixtra “nunca solicitaron el apoyo y cuando lo hicieron, la agresión ya se había dado”.