Amílcar Montejo, vocero vial de la PNC, pidió precaución a los automovilistas que circulan por la 20 avenida, desde la 1ra calle hasta la 4ta calle de la zona 6, porque a partir de este jueves 9 de noviembre en horario de las 7:00 a las 20:00 horas, el autoridades gubernamentales colocará señalización y tomando algunas acciones viales.
Montejo recomendó a los usuarios utilizar la 1ra calle de la zona 6 hasta la 23 avenida, para dirigirse a la Cuchilla. Si viene de la calzada José Milla o del Puente Belice, usar el tramo frente al mercado San Martín para llegar al área de la iglesia La Parroquia.
Como recomendación básica indicó es utilizar el sector de la Calle Martí y calzada José Milla mientras duren los trabajos.
Indicó que por este sector circulan a diario unos 20 mil vehículos y pidió respetar las señales de tránsito.
Este jueves 9 de noviembre, los trabajos consistieron en señalizar el suelo, hacer marcajes en el tramo al norte de la 20 avenida (avenida Las Victorias) de 2da calle a 3ra calle, zona 6.
Puente Belice II
El Puente Belice II será diseñado y construido con los fondos que provienen de la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, que generó críticas cuando fue aprobada en el Congreso, ya que amplió el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en unos Q3 mil 100 millones, pero que luego, con la emergencia por las lluvias tuvo una reducción de Q400 millones que se redirigieron para el Fondo de Emergencias que completó Q1 mil 110 millones.
El Puente Vehicular Belice II mejorará la fluidez vehicular e impactará positivamente en los tiempos de traslados de los miles de vecinos que transitan por el sector.
El proyecto se ha conceptualizado como un puente bimodal, para atender transporte vehicular en el nivel superior y transporte masivo de personas en el nivel inferior con el proyecto MetroRiel en un futuro próximo.
El Puente Belice II y sus aproximaciones dará fluidez al movimiento vehicular entre las zonas 1, 2 y 6 con las zonas 18 y 17, así como a los tiempos de traslado de las zonas 4, 8, 9, 12, 13 y 21 de la ciudad capital; teniendo, además, una salida alterna para la carretera al Atlántico, con facilidades de transporte y seguridad de conducción.
El proyecto, que se espera, alivie la congestión del tráfico en el embudo que actualmente se genera en la salida del centro de la capital al Atlántico, es una obra cuyo proceso, luego de alrededor de dos años de estudios preliminares, se define con la licitación convocada en septiembre 2022.
Esta fue asignada al desarrollador, Grupo Muratori. S.A. cuyo contrato fue firmado en diciembre del año previo, por un monto de Q1,785 millones según Acuerdo Ministerial 1922-2022.