De acuerdo con la comuna capitalina, los lugares donde más complicaciones hay debido a la instalación de ventas, llantas y rótulos se ubican en las zonas 1, 4, 6, 9 y 10, donde con frecuencia se hacen operativos para habilitar el paso y disminuir los riesgos para los peatones, quien deben sortear el paso con los vehículos.
También lea: #Guatemalagives, la iniciativa digital que recauda fondos para organizaciones benéficas
Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, comentó que cada día ingresan a la capital unos 2.5 millones de personas que se movilizan, en determinado momento, a pie, por lo que el bloqueo de los pasos peatonales constituye un “problema” en el ordenamiento de la ciudad.
Montejo dijo que en la zona 6 las mayores complicaciones se dan en el Mercado San Martín; además, refirió que en la zona 1 un alto porcentaje de los comerciantes bloquean el paso de los peatones al colocar rótulos o porque apartan parqueos.
Agregó que en la zona 4 los problemas se dan en los alrededores de La Terminal, mientras que en la zona 9 la colocación de obstáculos también impacta en la movilidad de las personas.
Obstáculos más comunes
- Llantas
- Costales con materiales de construcción
- Ventas
- Carteleras
- Motocicletas mal estacionadas
“Todo tipo de obstáculo va en detrimento de los peatones. Nosotros somos los más interesados en que haya pasos peatonales para que se utilicen menos vehículos, y por eso nosotros limpiamos las áreas, aunque hay unas que son calificadas como críticas”, dijo Montejo.
Recuperan banquetas
Montejo añadió que se recuperan las banquetas de la avenida Elena, zona 3, donde, además de retirar los obstáculos se rediseñan en beneficio de personas con capacidades especiales, principalmente no videntes, pues estas son equipadas con un sistema de orientación.
También lea: En estos municipios del área metropolitana caminar de noche no representa peligro
El portavoz también dijo que otro problema que afecta la movilidad por las banquetas es el estacionamiento de motocicletas, por lo que agentes de la PMT hacen recorridos para multar a los pilotos que obstaculicen el paso, cuya sanción es de Q500
“Todos tenemos derechos al uso de la vía pública, y los que tenemos vehículo debemos de ser más solidarios con quienes promueven otros medios de transporte como la bicicleta o caminar, porque nos ayuda porque cerca de 2.5 millones de personas vienen a la ciudad y si con nuestros vehículos les obstruimos el paso le estamos haciendo daño a la ciudad”, dijo Montejo.
Personal de la Alcaldía Auxiliar de zona 9 y agentes de la Policía Municipal de Transito (PMT) y de la Policía Nacional Civil (PNC) implementaron operativos para recuperar espacios peatonales.
Las autoridades recomiendan no estacionar vehículos frente a portones de viviendas y línea roja. Para denunciar obstáculos en la vía pública se debe abocar a las alcaldías auxiliares o Emetra.
Le puede interesar:
Inician trabajos de construcción en paso a desnivel Cuatro Caminos
El sábado 18 de mayo comienzan los desvíos por construcción de paso a desnivel Cuatro Caminos